Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 40% de los menores de Lorca sufrieron estrés postraumático al año del terremoto

El 40 por ciento de los menores de Lorca (Murcia) sufrieron estrés postraumático al año del terremoto que azotó al municipio, el 11 de mayo de 2011, y que provocó la muerte de nueve personas y de importantes daños materiales.
Así lo han mostrado dos expertos de la Universidad de Murcia cuya investigación, publicada en la revista 'Gaceta Sanitaria' y recogida por la plataforma Sinc, indica que el 55 por ciento de los menores mostró estrés postraumático al mes del terremoto, mientras que al año la prevalencia descendió al 40 por ciento.
Asimismo, el 75 por ciento de ellos tenía pensamientos recurrentes, pesadillas y manifestaciones fisiológicas a los 30 días de ocurrir el suceso, y el 60 por ciento al año. Del mismo modo, el 42 por ciento sufría evitación de lo relacionado con la tragedia y el 24 por ciento lo seguía padeciendo cuando se cumplió un año.
Por su parte, el 51 por ciento manifestaba hiperactivación al mes y el 38 por ciento al año. "En general, las reacciones postraumáticas tienden a disminuir con el tiempo y, de hecho, se han puesto en marcha tras el terremoto nuevos recursos en salud mental para atender a estas personas con estrés postraumático grave", ha explicado la investigadora de la institución murciana, Concepción López Soler, y coautora del estudio junto a Juan José López García.
Para llevar a cabo la investigación, los expertos solicitaron a los centros educativos del municipio la participación voluntaria de los escolares de tercero a sexto curso de Primaria. A 495 de ellos se les evaluó este trastorno al mes del terremoto y a 374 al año.
"Es importante resaltar que los menores más pequeños y las niñas son más sensibles a desarrollar esta sintomatología, lo que coincide con los resultados de otros estudios. En concreto, las niñas de menos edad son un grupo de especial riesgo", ha apostillado la experta.