El miedo a conducir crece con la crisis

Un 33% de los españoles padece amaxofobia

Algunos expertos aseguran que lo padecen más los hombres que las mujeres

El 33% de los españoles padece amaxofobia, miedo a conducir.

La amaxofobia es el miedo a conducir. Esta patología viene condicionada muchas veces por el entorno socioeconómico. Por eso en momentos de crisis como el actual el estrés laboral genera un mayor número de casos. La cantidad de personas que sufre este trastorno está "claramente en aumento en función de la situación social y económica", según el psicólogo clínico, Javier Díaz Calero, quien puntualiza que, aunque existen otras causas ésta es la predominante últimamente.

Un 33% de los conductores españoles padecen este miedo. Aunque los accidentes de tráfico están también detrás de esta fobia, no siempre es necesario sufrir uno para padecerla. "Las fobias no tienen una causa lógica" y cualquier idea, recuerdo o hecho que afecte a la persona mientras está al volante puede desencadenar en amaxofobia -explica el psicólogo Cipriano Toledo- porque el cerebro asocia lo desagradable a la conducción.

Aunque hay estudios que relevan que este trastorno lo sufren más mujeres que hombres, Cipriano Toledo opina justamente lo contrario. " Las mujeres lo cuentan y los hombres no" porque muchos "son incapaces de decir que tienen miedo".

Como en todas las fobias, el miedo a conducir se experimenta en diversos niveles. Hay amaxofóbicos que "pueden conducir, les basta con bajar la ventanilla para tomar aire o poner la radio", otros, en cambio, se bloquean y "son incapaces" de arrancar y también hay quien puede conducir por ciudad y no en autovía, o de día y no de noche.

El tratamiento psicológico para este síndrome, según Díaz Calero, consiste en la "exposición". Es decir, hacer que el conductor se enfrente a su miedo progresivamente hasta que este desaparezca.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad