Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un millar de personas se manifiestan contra la base de Morón de la Frontera

El rechazo frontal a la "imposición" de un sistema militar norteamericano en territorio del Estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN ha marcado este año la XXVI marcha contra la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), que ha reunido a alrededor de un millar de personas en torno a una cita organizada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares, que también celebrará movilizaciones en Gibraltar y en Rota, en la provincia de Cádiz.
Según ha informado a Europa Press la Plataforma Andaluza contra las bases militares, la convocatoria ha dado comienzo a las 12,00 horas en el conocido como 'Paso de la Nena' del municipio sevillano, desde donde los asistentes han partido hacia la base, que se encuentra a una distancia de unos tres kilómetros, en una marcha de hora y media de duración.
En la puerta de la base han dado lectura al Manifiesto de la XXVI Marca contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar, que recoge como primera petición "el desmantelamiento de las bases y para denunciar el tratado militar entre el Estado español y Estados Unidos". Los dos objetivos, "aunque no los únicos, en busca de la paz y el desarme, señala.
La marcha fue presentada en una rueda de prensa, en la que los representantes de la plataforma consideraron que la base roteña, "gracias al gobierno del PSOE", acogerá la "monstruosidad" del nuevo sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos y la OTAN están impulsando "como parte de su estrategia de guerra global permanente".
Asimismo, el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, repite el mensaje de 'OTAN no, bases fueras', que "jamás cesarán". Además, muestra su apuesta por la vida frente a los que actúan como dicen en defensa de los Derechos Humanos pero que "no hacen otra cosa que bombardear países enteros para quedarse, por ejemplo, con el petróleo".
Para la Plataforma, desde la base "se ejecuta fríamente, día a día, una estrategia de control militar, político y económico de toda el área mediterránea y el Golfo Pérsico", así como se encuentra "implicada directamente en los crímenes cometidos contra Irak, Afganistán o Libia".
"GUERRA GLOBAL"
"Una base --en referencia a Rota-- que, gracias al Gobierno del PSOE, acogerá el nuevo sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos y la OTAN están impulsando como parte de su estrategia de guerra global permanente", subraya.
Por otro lado, la carta leída recoge la alegría por las luchas por la libertad que han tenido y están teniendo lugar en Oriente Próximo y el norte de África. "Las marchas contra Rota, Morón y Gibraltar, son una muestra bien clara de nuestra solidaridad más consciente", añade.
Igualmente, celebra todas las iniciativas sociales y populares, que desde las calles, plazas y campos de Andalucía, están "desenmascarando" discursos oficiales, "removiendo" conciencias y aumentando la confianza en nuestra capacidad para lograr, paso a paso, "acabar también con la dictadura de los mercados y el militarismo".
Por último, la Plataforma exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "la inmediata retirada de sus tropas de Afganistán, costas de Somalia y Libia, porque son guerras de expolio y exterminio que están muy lejos de la defensa de los Derechos Humanos de esos pueblos".