Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de dos millones de estudiantes podrán cotizar como becarios

Más de dos millones de estudiantes universitarios y de formación profesional podrán mejorar sus carreras de cotización de cara a la jubilación, tras la aprobación del Consejo de Ministros del real decreto que regula el procedimiento, según ha informado CC.OO. en un comunicado.
La organización sindical ha recordado que este paso se produce gracias a la reforma de las pensiones nacida del Acuerdo Social y Económico firmado por los agentes sociales el pasado mes de febrero, y ha subrayado que se trata de un "avance" en la protección social.
Del mismo modo, ha matizado que esta cotización afectará a las personas que se encuentren en situación de becarios tanto en organismos públicos como en empresas privadas, que estén vinculados a estudios universitario o de formación profesional, y que perciban por ellas algún tipo de contraprestación.
Asimismo, ha remarcado que las empresas o entidades que financien su beca estarán obligadas a darles de alta con una cotización especial que cubrirá las contingencias a la Seguridad Social, a excepción del desempleo.
Respecto al límite temporal máximo para cotizar por las becas, CC.OO. ha insistido en que la cotización se extenderá durante el periodo que dure la beca, y ha especificado que "en ningún caso" estos trabajos podrán sustituir a puestos cubiertos por trabajadores con contrato.
También, ha confiado en que el registro de las becas ayudará a controlar a la Administración y los sindicatos que la figura del becario se utilice "realmente" con el objetivo de ser un instrumento formativo como etapa de transición al empleo, y ha recalcado que los jóvenes becarios en el extranjero también podrán acceder a la cotización mediante un convenio especial como trabajadores emigrantes.
CC.OO. ha apuntado que las personas que hayan sido becarios con anterioridad podrán "recuperar" hasta dos años de cotización mediante la suscripción de un convenio especial de coste reducido, cuyo pago podrá fraccionarse, y que podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2012.