ONU-SIDA

Diez millones de muertes podrían evitarse con nuevo tratamiento contra el VIH

Diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevas infecciones podrían evitarse en el 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento, llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas en la lucha contra el Sida.
Un jugador de fútbol seropositivo vigila su portería mientras participa en un torneo organizado el pasado mes de julio por Médicos Sin Fronteras, en el centro de Johannesburgo (Sudáfrica), para protestar contra la caída de donaciones de la comunidad internacional para la lucha contra el sida. EFE/Archivo

"Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.

El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos, aunque aún no hay ninguna que se haya aplicado.

Sidibé explicó que el 2.0 "reduciría los costes de los tratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales", combinación, dijo, que "facilitaría el acceso a las medicinas drásticamente", con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un millón de infecciones en el 2025.

Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIH en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 y crear "píldoras más sencillas y menos tóxicas", "mejorar la prevención" y aumentar "el número de test de detección gratuitos".

El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes -entre 14 y 25 años- están liderando el actual proceso de lucha contra el Sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.

En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.

También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haití los jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el número de contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.

A pesar de estos cambios positivos, aún hay al menos cinco millones de jóvenes en el mundo con VIH.

El informe apunta que treinta años después del descubrimiento de la epidemia al menos 60 millones de personas han sido infectadas y 25 millones han muerto debido a las llamadas enfermedades oportunistas que emergen tras el contagio.

Además, de las 33,4 millones de personas que viven en la actualidad con VIH, la mitad son mujeres.

Entre los datos favorables, el informe de ONUSIDA relata que la pandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones, aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en el centro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevas infecciones.

África subsahariana continúa siendo la región más afectada del planeta, ya que, en el año 2008, registró un 71 por ciento de las nuevas infecciones mundiales.

Asimismo, el acceso de las mujeres a los preservativos femeninos aumentó de forma inaudita, con un número récord de 50 millones en 2009.

Una encuesta llevada a cabo por ONUSIDA para la elaboración del informe expuso que hoy en día el VIH sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad.

"Estamos en un momento crucial para poder crear un nuevo enfoque de lucha contra el Sida", apuntó Sidibé.

La propuesta de ONUSIDA es que los países apuesten fuerte por un nuevo modelo de lucha, como puede ser el tratamiento 2.0 que la organización promueve: "una nueva respuesta para frenar la pandemia", concluyó Sidibé.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad