FAO-AGUA

Unos 1.800 millones de personas vivirán en 2050 en zonas con escasez de agua

Unos 1.800 millones de personas vivirán en 2050 en zonas con absoluta escasez de agua y más de dos tercios de la población mundial podría padecer algún tipo de restricción hídrica, según previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El responsable de la FAO para la valoración y la gestión de los recursos hídricos, Pasquale Steduto, hizo hoy esta advertencia en la ciudad italiana de Florencia (centro) durante un congreso organizado por la Accademia dei Georgofili, instituto de investigación especializado en agricultura y desarrollo rural.

"En 2050 se prevé que la población (mundial) alcance los 9.000 millones de personas. Esto creará una demanda fortísima ante la que nos encontraremos en serias dificultades", dijo Steduto, según un comunicado de prensa divulgado por la Accademia dei Georgofili.

Conforme a las previsiones del responsable la FAO, hasta 2030 se registrará un aumento de la demanda de agua a un ritmo dos veces mayor que la tasa de crecimiento de la población mundial, y uno de los principales problemas a los que se deberá hacer frente será la administración responsable, eficiente y equitativa de los recursos hídricos.

Para solucionar esta escasez de agua en el futuro, Steduto propone una serie de soluciones que van desde el reciclaje de agua al desalado de las aguas marinas o la reducción del consumo abusivo.

"Muchos creen que el desalado de las aguas puede reducir notablemente el problema, pero esta operación no puede, por sí sola, ofrecer una respuesta, aunque sí puede ser parte de ella, al igual que el reciclaje o la reducción de las pérdidas de agua y del consumo abusivo", comentó el responsable de la FAO.

Añadió que "la clave se encuentra en una gestión eficiente de los recursos hídricos a todos los niveles. Un papel importante lo juega también la educación: una educación cívica será determinante para sembrar las bases de una sociedad capaz de adoptar medidas flexibles".

Steduto aseguró que se debe actuar desde este mismo momento para intentar solventar un problema de escasez que puede afectar gravemente a la agricultura del planeta, que utiliza cerca del 70 por ciento del agua que se extrae de fuentes hídricas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad