Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los 42 millones de refugiados del mundo son niños, según Unicef

Un grupo de niños del Valle del Swat aprenden a leer en un campo de refugiados del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Mardan (Pakistán), el 9 de junio de 2009. EFE/Archivotelecinco.es
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó hoy en Berlín de que la mitad de los 42 millones de refugiados que se calcula que hay en el mundo son niños o adolescentes.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo sábado, la división alemana de Unicef presentó su informe anual de 2008 y denunció la "situación catastrófica" que se vive en el este de la República Democrática del Congo, donde el conflicto armado ha obligado a abandonar su hogar a un millón de personas.
"Mientras la atención de la opinión pública se centra principalmente en la crisis financiera, existe el peligro de que el dolor de los niños que viven en países en crisis como la República Democrática del Congo, Sudán, Pakistán o Sri Lanka caiga en el olvido", afirmó el presidente de Unicef Alemania, Jürgen Heraeus.
Respecto a la situación del este congoleño, la organización denunció que en el conflicto participan más de 8.000 niños soldados en una región asolada por "el hambre, los secuestros, las violaciones sexuales, el trabajo forzoso y los atracos a escuelas y hospitales".
En esa zona en conflicto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia prestó material sanitario a 3,5 millones de personas y proporcionó utensilios escolares a 600.000 niños.
Según estimaciones de Unicef, unos 56 ejércitos y milicias en todo el mundo vulneran la prohibición de reclutar a menores de 18 años para la lucha armada.
Unicef Alemania recabó el año pasado 72,5 millones de euros en donaciones, un 23,5 por ciento menos que en 2007, un montante que le sitúa en el segundo puesto de la lista de los 36 comités nacionales de la organización, sólo por detrás de Japón.