CUBA-DISIDENTES

El ministro español de Exteriores subraya que serán liberados todos los presos políticos en Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy que serán puestos en libertad "todos los presos cubanos", incluso aquellos que quieran permanecer en la isla caribeña.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (d), junto al cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino, durante su visita a Cuba el pasado 7 de julio. EFE/Archivo

La excarcelación de presos fruto de negociaciones entre el régimen castrista y la Iglesia Católica cubana, con la participación española en ese diálogo, es "una decisión importante, significativa, para el futuro de Cuba y los cubanos", dijo Moratinos al intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.

"Es la decisión de liberar a todos, a todos los presos políticos en Cuba", subrayó el jefe de la Diplomacia española, a la vez que recordaba que ayer el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó en Ginebra la intención de su Gobierno de realizar más excarcelaciones de las anunciadas.

Hasta el momento, una veintena de presos políticos ha logrado ya la libertad como parte del compromiso de excarcelar gradualmente y en un plazo de cuatro meses a los 52 integrantes del llamado "Grupo de los 75", que están en prisión desde 2003.

Once de esos disidentes se encuentran ya en España y otros ocho, acompañados por numerosos familiares, llegarán entre hoy y el próximo viernes a Madrid, tal y como ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Alarcón "confirmó que no serán simplemente los 52 que quedaban de los 75. No, serán todos, todos los presos cubanos" e "incluso aquellos que no quieran salir de Cuba podrán permanecer en la isla", afirmó hoy Moratinos ante los diputados españoles.

Moratinos dijo que esta excarcelación, que "tiene consecuencias importantes en el proceso de reformas en Cuba", no ha sido un éxito inmediato, sino que tiene lugar como resultado de una política de "casi seis años buscando el diálogo, el respeto y el convencimiento de que tenían que liberar a los presos políticos".

Agregó que "no se trata de un gesto humanitario como algunos analistas han querido decir" y, aunque "tiene consecuencias humanitarias", también "tendrá consecuencias políticas" en la isla y en la relación de la Unión Europea con Cuba.

La posición o política común de los Veintisiete hacia Cuba se basa en la exigencia de progresos notorios en el terreno del respeto de los derechos humanos por parte del régimen castrista antes de comenzar cualquier mejora en el diálogo político.

España se opone a esta política común y apuesta por avanzar primero en las negociaciones y el diálogo con Cuba para conseguir así esas mejoras.

Moratinos añadió que la excarcelación de presos también "tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y en el levantamiento del bloqueo" que impone desde hace décadas ese país a la isla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad