BÉLGICA-PEDERASTIA

El ministro belga de Justicia pide a la Iglesia que reconozca a las víctimas de abusos

El ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck, ha pedido hoy a la Iglesia que "vaya al encuentro de las víctimas" de abusos sexuales para reconocerlas e indemnizarlas, ya que muchos de estos presuntos delitos han prescrito y no pueden ser llevados a los tribunales.
El ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck. EFE/Archivo

En una entrevista que publica hoy el diario flamenco "Het Nieuwsblad", De Clerck afirma que la "gran mayoría" de los 475 archivos recientemente incautados por la policía a la comisión que investigaba este tipo de casos "concierne a hechos que se remontan a 30, 40 y 50 años" y que por lo tanto prescribieron "hace tiempo".

Por ello, "si no es posible aplicar justicia, la Iglesia debe entonces reconocer a las víctimas, mostrarles respeto y reconocer sus faltas", dijo el ministro.

Esto puede hacerse "de diferentes maneras, como penalizar al sacerdote culpable, inhabilitarlo u ofrecer una indemnización a la víctima", sugirió.

"Cada caso debe ser estudiado para encontrar la mejor compensación", señaló el ministro, quien precisó que sería la propia Iglesia la que debería hacerse cargo de la indemnización.

A su juicio, los abusos sexuales a niños "no pueden repararse", aunque una indemnización puede "favorecer" el proceso de recuperación para las víctimas.

Los supuestos casos de pederastia en el ámbito eclesiástico están siendo investigados por un tribunal belga, que ordenó recientemente el registro de la comisión designada por la Conferencia Episcopal de Bélgica para recibir y tratar denuncias de ese tipo.

La comisión, que había recibido varios centenares de denuncias desde que en abril pasado el Vaticano cesara al obispo de Brujas por abusar de un joven cuando era sacerdote, dimitió a causa de los registros practicados por la policía y agentes judiciales.

Esta operación fue calificada de "deplorable y sorprendente" por el papa Benedicto XVI, quien el pasado miércoles recibió en audiencia al André-Joseph Leonard, arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal Belga, para tratar sobre la situación de la pederastia en Bélgica y los registros realizados por la policía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Tu también has recibido este dibujo?

"Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico". Con ese mensaje y un simple dibujo de un niño sonriente, la imagen, que se ha hecho viral en Internet, ha conseguido probar el éxito de un experimento realizado por una profesora del IES Las Verdillas de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Desaparecidos

Desaparece toda una familia sin dejar rastro

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad