GRIPE AH1N1-NICARAGUA

El ministro de Salud confirma el primer caso de gripe A en Nicaragua

El primer caso de la gripe A se registró hoy en Nicaragua, informó el ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González.
Fotografía del pasado 12 de mayo en la que se ve al ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, quien hoy reveló que la primera víctima de gripe A en su país es una niña de cinco años de edad, del sector occidental de Managua. EFE/Archivo

El alto cargo, en declaraciones al canal 4 de televisión, afín al Gobierno, reveló que se trata de una niña de cinco años de edad, del sector occidental de Managua, que está ingresada en uno de los centros asistenciales del Ministerio de Salud.

"Queremos oficialmente confirmar el primer caso de influenza AH1N1 en Nicaragua, y la niña la tenemos internada en el hospital La Mascota y se encuentra en muy buen estado general", dijo el ministro.

Señaló que ante este caso de la menor, cuyo nombre no facilitó, se ha iniciado la aplicación de las medidas terapéuticas inmediatas, como el tratamiento antiviral, "para asegurarnos de que no tenga deterioro en los próximos días".

Sin embargo, González afirmó que "la presencia del primer caso de gripe AH1N1 nos debe de mantener tranquilos, ya que el Ministerio de Salud está desplegando en la zona occidental (de la ciudad) la búsqueda de otros posibles casos de esta enfermedad".

El alto cargo informó que los familiares de la niña enferma acudieron al centro de salud Sócrates Flores, uno de los sitios centinelas donde se realizan pesquisas sanitarias, y allí se detectó este primer caso de la gripe A.

El titular de Salud dijo que su Ministerio ya tiene en su poder una lista de personas que estuvieron en contacto con la niña, cuyo padre viaja con frecuencia por Centroamérica.

El ministro dijo, empero, que se constató que el padre de la menor no ha presentado en el último mes sintomatología respiratoria parecida a la de la gripe A, "pero posiblemente entró en contacto con personas que estaban contagiadas".

González enfatizó en que las autoridades de su país han hecho pruebas en 170 casos, de los cuales 169 resultaron negativos, excepto el de la niña.

El ministro, por otra parte, señaló que la "pandemia sigue avanzando vertiginosamente", mientras las autoridades de Nicaragua continúan las medidas de vigilancia en el aeropuerto de Managua, en los puestos fronterizos y en los centros de salud del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad