VENEZUELA-EDUCACIÓN

Un ministro venezolano denuncia a las universidades "por 32 años de malversación"

El ministro de Educación Universitaria del Gobierno del presidente Hugo Chávez, Edgardo Ramírez, pidió hoy a la Fiscalía que procese penalmente a las autoridades de las principales universidades del país "por 32 años de malversación".
Una vez saneado el asunto, "queremos propiciar unas nuevas relaciones con las universidades, pero en la medida en que ellas rindan cuentas claras al país", dijo el ministro de Educación Universitaria del Gobierno, Edgardo Ramírez. EFE/Archivo

Desde 1978 las universidades recibieron de las arcas públicas "más de un billón de bolívares" (unos 232,55 millones de dólares) para el pago de pensiones y jubilaciones a sus profesores, empleados y obreros, pero ha sido el Estado quien ha cumplido con ello, dijo.

"Las autoridades universitarias, conjuntamente con fundaciones privadas y organizaciones civiles, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, para depositarlos en bolsas, en bancas internacionales y para hacer compras de clínicas privadas", declaró el ministro a los periodistas tras entregar la denuncia.

Entre las universidades involucradas y que "no han cancelado ni una jubilación ni una pensión", Ramírez nombró a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes y Universidad de Carabobo, "es decir, las principales universidades del país", remarcó.

Es la "oligarquía corrupta de las universidades autónomas y experimentales la que se ha tomado el dinero y tiene que ser sancionada", añadió y reveló que el Estado ha debido asumir por partida doble esas obligaciones "con más de 100.000 personas, es decir, más de 100.000 familias venezolanas".

Una vez saneado el asunto, "queremos propiciar unas nuevas relaciones con las universidades, pero en la medida en que ellas rindan cuentas claras al país" y ejerzan una "autonomía universitaria responsable", añadió.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad