La mitad de los profesores teme una agresión de sus alumnos

Insisten en la necesidad de ser reconocidos como "autoridad pública"

Un 7,4 por ciento de los profesores asegura que alguna vez ha sido agredido por algún alumno y casi un 2 por ciento admite que los alumnos le agreden físicamente una vez al mes. El 32,4 por ciento declara haber sido intimidado o amenazado alguna vez. 

La encuesta, que se ha hecho entre 1.300 trabajadores de catorce Comunidades Autónomas, revela que un 37,5 por ciento de los docentes se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos. Frente a ellos, un 5 por ciento afirma no sentir ningún grado de estrés.

Uno de cada tres profesores sufre niveles elevados de estrés en su relación con el alumnado y más de la mitad padece comportamientos disruptivos, "aquellos que mediante constantes interrupciones de la clase, gamberradas, contestaciones o el hablar continuadamente en clase, impiden el normal desarrollo de la tarea docente".

Con la familia

El porcentaje de docentes que se consideran bastante estresados por su relación con las familias de los alumnos se eleva al 19,5 por ciento. Un 24 por ciento dice haber recibido insultos alguna vez, un 19,3 por ciento confiesa ser víctima en alguna ocasión de maltrato psicológico y un 4 por ciento ha sufrido alguna vez una agresión física.

Además de las relaciones del profesor con el alumnado, las que este mantiene entre sí le provocan al docente un nuevo aumento del nivel de estrés, dato esperable pues los dos colectivos son los que generan una mayor cantidad de interacciones entre sí.

Prevención

El sindicato UGT reivindica "una ley estatal que reconozca la autoridad pública para todo el profesorado" y recomienda que las medidas preventivas deben dirigirse a "mejorar, controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y la de los propios alumnos entre ellos".

Asimismo, considera necesario introducir medidas para la prevención de comportamientos considerados como 'violencia escolar'. Entre ellas, "medidas de atención a la diversidad para la atención del alumnado, ampliación de las plantillas, dotación de nuevos perfiles profesionales que permitan reforzar la labor docente, formación en habilidades sociales, favorecer la mediación como metodología para la solución pacífica de los conflictos en los centros".

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad