Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La peligrosa moda de emborracharse con gel antibacterial

Gel desinfectante para manostelecinco.es

La última moda para emborracharse rápidamente que está causando sensación en muchos países puede tener más peligros de los que uno se imagina. Los hospitales están empezando a llenarse de adolescentes que, tras haber ingerido gel antibacterial, presentan altos y peligrosos niveles de alcohol en sangre.

Este gel contiene de media un 70% de etanol, el componente químico del alcohol etílico. En Suecia ya se ha retirado este producto de los estantes de las farmacias para que sean los empleados quienes lo dispensen después de que varios adolescentes de la ciudad de Karlskoga acabasen en la sala de urgencias tras haber consumido el gel. Mientras la moda está empezando extenderse por este país, en Estados Unidos y Reino Unido se han registrado múltiples casos de envenenamiento durante los últimos cinco años.
El farmacéutico Gaylord López, director del Centro Toxicológico de Georgia (EEUU), ha comentado a la BBC que "si una botella de vodka contiene alrededor de un 40% de alcohol etílico, el gel antibacterial puede tener hasta un 90%". López concluye que esta moda comenzó a partir de 2010, a lo que añade que "desde 2010, la cantidad de casos ha aumentado en un 400%".
Hay que destacar que la ingesta de este gel no es mortal, pero sí que puede ser muy nocivo para la salud (los casos que desencadenaron en muerte se deben a otras deficiencias en la salud de los intoxicados) ya que ingerir una cantidad considerable de este químico afecta el sistema nervioso, respiratorio y la función cardiaca.