Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mortalidad en enfermos de síndrome de Marfan "ha descendido gracias a las unidades del 12 de octubre y Vall d'Hebron"

La mortalidad en enfermos con síndrome de Marfan en España "ha descendido gracias a las unidades del Hospital '12 de octubre' y del 'Val d'Hebron'", asegura el presidente de la Asociación de Síndrome de Marfan (SIMA), Nicolás Beltrán, que recomienda "operarse en uno de los dos". El también paciente de esta enfermedad rara afirma que antes los datos de mortalidad "eran un escándalo", ya que las cirugías no obtenían resultados satisfactorios.
Este viernes 28 de octubre se celebra el Día de las personas afectadas por el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a 13.000 personas en España. Esta patología produce en los afectados un daño continuo del tejido conectivo, siendo las complicaciones cardiovasculares "las más peligrosas", explica Beltrán. Los pacientes "son más altos que la media, tienen los dedos alargados y el pecho hundido o para afuera. Además, los problemas de visión son frecuentes y se pueden producir desprendimientos de retina", describe.
Sin embargo, el "caballo de batalla" de los pacientes con síndrome de Marfan es la lucha contra el aneurisma de aorta. "Esta enfermedad no reduce la esperanza de vida salvo que se produzca un aneurisma de aorta, que produce la rotura de la misma y, posteriormente, la muerte", relata el presidente de SIMA. Tras esta advertencia, Beltran tranquiliza asegurando que si se diagnostica pronto no hay ningún riesgo.
TRATAMIENTO
Hasta ahora el tratamiento del síndrome de Marfan se ha basado en los betabloqueantes, para así "retardar la dilatación de la aorta", explica Beltrán. No obstante, el paciente se muestra "muy esperanzado" con un estudio clínico -cuyo resultado será revelado en 2012- con un medicamento probado en ratones que padecían de aneurisma de aorta y "la recuperaron". El fármaco 'Losartán' "se está probando en España en los hospitales del 12 de octubre y del Vall d'Hebron, y en los principales hospitales de todo el mundo", subraya.
El síndrome de Marfan "se produce en el 85 por ciento de los casos por una alteración en el gen FBN1, mientras que los casos restantes se originan "de manera desconocida durante el embarazo de la madre". Para Beltrán es una enfermedad "desconocida" por la población e, incluso, "por los tribunales que juzgan el grado de discapacidad de los pacientes", revela.
El presidente de la asociación de enfermos del síndrome de Marfan reconoce que las manifestaciones de la enfermedad están reconocidas como discapacidad, pero reclama que los pacientes que no tengan complicaciones también sean calificados como inválidos. "La enfermedad nos afecta al día a día, ya que estás reducido a una serie de trabajos. No puedes levantar mucho peso, ni hacer grandes esfuerzos por que se somete mucho al corazón", explica.
LEIRE PAJÍN ACUDE AL ACTO EN ALICANTE
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, preside este viernes en Alicante la celebración del Día de las personas afectadas con el síndrome de Marfan, en la que se ofrecerá un concierto en honor a Paganini -que sufrió la enfermedad. Además, se convocarán los premios SIMArt a personalidades y empresas divulgadoras de esta enfermedad.
Beltrán ha reconocido el caracter reivindicativo de SIMA, ya que "falta investigación en las enfermedades raras". Sin embargo, se muestra satisfecho con el nivel de estudios en el síndrome de Marfan debido a que "es una de las más investigadas", resume.
La Asociación de Síndrome de Marfan cuenta con más de 2.000 enfermos adscritos y desde el año 2009 no ha tenido que lamentar ningún fallecido.