Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres niños con movilidad reducida han muerto en un centro de menores de Valladolid

Los tres niños fallecidos de forma violenta en un centro de menores de Boecillo (Valladolid) gestionado por Mensajeros de la Paz padecían un gran grado de movilidad reducida, entre el 78 y el 90%, dos de ellos eran de nacionalidad española y un tercero era guineano, según ha informado a Europa Press fuentes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo. Los cadáveres fueron hallados con la cabeza cubierta por papel 'film', según fuentes de la investigación, por lo que se baraja como la causa más probable de los fallecimientos la asfixia.
La monitora de los tres menores se encuentra bajo custodia policial
se podrían haber producido por asfixia
podría haberse intentado suicidar tras el siniestro
Allí los facultativos de Sacyl han confirmado el fallecimiento de tres menores y han trasladado a la monitora, G.L.B, al Hospital Clínico de Valladolid. Además tres personas han necesitado asistencia sanitaria en el lugar.
De este modo, el presidente de Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental gestora del centro, ha señalado que la cuidadora no había cursado baja en la empresa ni se conocían problemas psiquiátricos anteriores, a lo que la consejera de Familia ha añadido que esta monitora llevaba cinco años trabajando en el centro y estaba "muy relacionada" con la ONG.
La consejera de Familia ha insistido en que el centro está "muy especializado" en el tratamiento de menores con movilidad reducida y, aunque depende de la Junta, está gestionado Mensajeros de la Paz. Este espacio tiene capacidad para seis menores, pero hasta ayer sólo residían en él los tres fallecidos, que precisaban de atención constante debido a sus "graves discapacidades".
El Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) aprobará este martes en un Pleno extraordinario decretar tres días de luto oficial, al tiempo que convocará una concentración silenciosa a las 12.30 en la Plaza Mayor del municipio en memoria de los tres menores fallecidos .
Según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, Pedro Luis Díez Ortega, la corporación municipal ha mantenido este martes una reunión urgente para convocar el Pleno ante la consternación que ha generado en el municipio este suceso.
Díez Ortega ha insistido en que la noticia ha supuesto un mazazo para los más de 3.000 habitantes de este municipio, "no hay ni gente en las terrazas", ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras lo que ha recordado que los fallecidos, a pesar de sufrir una grave discapacidad, sí participaban en algunas de las actividades organizadas por el Consistorio.
El cuerpo sin vida de los tres menores de 3, 9 y 14 años fue hallado en torno a las 9.05 horas de la mañana de este lunes en las instalaciones de este centro ubicado en la calle Almendro de dicho término municipal y hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local de Boecillo, a la Guardia Civil de Valladolid, dos UVI Móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Laguna de Duero.
"Un acto de locura"
Ante el siniestro el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, y la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se han mostrado consternados y han considerado que la muerte de los niños se debe a de un "acto de locura". "Ninguna persona normal" sería capaz de acabar con la vida de tres niños, señaló el Padre Ángel.
Los menores llevaban varios años internos en el centro, en concreto, uno nueve años, otro desde hace siete y el último desde poco después de nacer, tres años. Además, según ha explicado el Padre Ángel, se ha dado el "triste" caso de que una ex trabajadora del centro quería adoptar a uno de estos niños, pues sus padres no podían hacerse cargo.
Tres días de luto
Así, ha avanzado que la sesión plenaria tendrá lugar mañana a las 12.00 horas con el fin de aprobar los tres días de luto oficial, tras lo que tendrá lugar una concentración silenciosa en la Plaza Mayor del municipio en repulsa por el suceso registrado en el centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz.