PADRES-DUELO

Ante la muerte de un hijo, ellas buscan el "porqué" y ellos a los culpables

Ante la muerte de un hijo las madres "miran hacia adentro, intentado dar respuesta al porqué", mientras los padres optan por centrarse en "la búsqueda de los culpables, la negligencia o el mal diagnóstico", ha explicado a EFE el profesor y antropólogo de la Universidad de la Laguna Alfonso García.
Una mujer llora junto al féretro de un familiar. EFE/Archivo

El modo en que encaran el duelo las personas que han perdido a un hijo ha sido estudiada y analizada por este experto, quién, en los dos últimos años, ha dirigido el proyecto "Para siempre en el corazón", en el que han participado 40 padres y madres.

"La muerte prematura pesa bastante a la hora de buscarle una coherencia a lo acontecido", explica a EFE Alfonso García, también presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. "Los dolientes que han perdido hijos -subraya- transforman los vínculos con sus hijos hacia formas que les permiten mantenerles como un elemento importante de sus vidas".

El proyecto "Para siempre en el corazón" ha agrupado en los dos últimos años a padres y madres entre los 23 y los 72 años, de diferentes niveles culturales y sociales y creencias diversas: católicos, agnósticos, ateos, bahai's, entre otros.

Iniciado en 2007, el proyecto tiene como objetivo, junto al de prestar apoyo y atención a los familiares, la elaboración de materiales y herramientas útiles para comprender y dar significado a quienes viven la pérdida de seres queridos, y "construir la memoria individual y colectiva de ellos y sus hijos".

Esta experiencia será presentada públicamente el próximo 3 de abril en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) bajo la denominación "Espacios para el recuerdo", y durante un mes será "un espacio de visibilización de las conversaciones y prácticas llevadas a cabo por esos padres y madres, un lugar para abundar en la necesidad de reconciliar la muerte y la vida", explica García.

Proyecto que irá acompañado de una exposición escultórica y varios cortos, todo ello realizado por este antropólogo, así como de charlas y mesas redondas.

La mayoría de los participantes en el proyecto perdieron a sus hijos en el primer año de vida, otros en accidentes o a consecuencia de enfermedades. Sin embargo, Alfonso García no ha tenido contacto con dolientes de muertes violentas, como homicidios o suicidios, es decir con personas que hayan pasado por las vivencias del padre de Marta del Castillo o de Mari Luz.

"La falta de capacidad para entender la pérdida del ser querido es lo que les aleja de aquellos cuyas muertes fueron anticipadas porque padecían una enfermedad terminal o predecible" explica el antropólogo.

"Encontrar sentido en las experiencias de pérdida predice una adaptación positiva, -agrega- mientras que una lucha persistente y fracasada en esa búsqueda del sentido, se asocia con formas de duelo complicadas, intensas y crónicas".

"El duelo -explica- en el fondo lo que busca es elaborar, dar significado a la pérdida. Volver a buscar al hijo en el lugar en el que pueda ser entendible y establecer una serie de significados de nuestra propia identidad que se rompe y de la identidad de nuestros hijos y del mundo que nos rodea".

¿Como se da significado a la muerte de un hijo?. Alfonso García opina que desde el momento que los padres entienden que no deben seguir buscando el porqué le tocó a su hijo, sino que lo asumen, dan el salto y piensan en lo que les aportó en vida "están dando un significado al proceso".

"Eso no quiere decir que se sientan bien. A veces sólo aprenden a vivir con el dolor de haber perdido a un hijo. Pero no se quedan encerrados en el porqué. Esa es la diferencia", agrega este experto que con su trabajo persigue "construir formas de conservar y significar los recuerdos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad