G20-PROTESTA

El hombre muerto en las protestas del G-20 fue agredido antes por la Policía

El hombre que murió la semana pasada en una protesta contra la cumbre del G-20, fue objeto de agresión policial antes del fallecimiento, según muestra un vídeo divulgado por el diario "The Guardian" en su edición electrónica.
Ian Tomlimson fue empujado por un policía. Vídeo: ATLAS

Ian Tomlinson, un quiosquero de 47 años, murió de un infarto el pasado 1 de abril cerca de una manifestación ante el Banco de Inglaterra, con motivo de la reunión que el Grupo de los Veinte- G-20- (países ricos y emergentes) celebró al día siguiente en Londres.

Tomlinson, que no participaba en la protesta, sufrió un infarto cuando trataba de cruzar un cordón policial de camino a su casa tras terminar su trabajo en el quiosco, radicado en la City, el centro financiero de la capital británica.

En el vídeo, grabado por un gestor de fondos neoyorquino a las 19:29 horas GMT de aquel día, se aprecia cómo el quiosquero trata de alejarse de un grupo de policías, uno de los cuales le empuja violentamente por la espalda.

Tomlinson pierde el equilibrio y acaba en suelo, mientras un par de manifestantes tratan de ayudarle a levantarse, según muestra la cinta, que contiene la últimas imágenes de la víctima con vida.

El periódico entregó el vídeo a la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC en inglés), que este lunes ya anunció que investigaría si el quiosquero había sido objeto de agresión, como denunciaron varios testigos oculares.

Esos testigos indicaron a la IPCC, un organismo regulador que vigila la actividad de la Policía, que el quiosquero tuvo "contacto" con agentes de policía antes de desmayarse.

Deborah Glass, encargada de la Comisión para Londres, afirmó este lunes que "es importante que podamos establecer, tanto como podamos, si el contacto tuvo algo que ver con su muerte".

La Policía de la City se ha hecho cargo de la investigación en nombre de la Comisión, en tanto que ya han empezado a examinarse las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

La "City" londinense fue el pasado miércoles el escenario de las protestas más airadas de las varias que se celebraron en Londres con motivo de la reunión del G-20.

Grupos anarquistas y ecologistas, en su mayoría anticapitalistas, se concentraron en el centro financiero, frente al banco central, con el objetivo de paralizar la actividad de bancos y empresas.

Más de veinte personas fueron detenidas en esa zona por delitos tan diversos como poseer uniformes policiales o drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad.

Unos 5.000 agentes de policía estuvieron de servicio el pasado día 1 en todo Londres, en un dispositivo de seguridad que en total ha costado 7,2 millones de libras (unos 8 millones de euros ó 10,6 millones de dólares).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad