ACCIDENTE LABORAL

Dos muertos en un accidente laboral en la obra de un instituto en Teruel

Dos trabajadores de nacionalidad rumana y portuguesa han fallecido hoy en un accidente laboral ocurrido en las obras del nuevo instituto de educación secundaria "Segundo de Chomón" de Teruel, al ceder varias placas de forjado y hormigón.

Los fallecidos son J.C.F.M., de nacionalidad portuguesa, y D.S., de nacionalidad rumana, mientras que un tercer trabajador, C.M.D.S., también portugués, ha sufrido la fractura de una pierna y está ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque su vida no corre peligro, han informado a EFE fuentes del Gobierno de Aragón.

Además varios trabajadores han sufrido heridas leves y han sido atendidos en el lugar del siniestro, donde algunos testigos también han tenido que recibir atención psicológica.

El accidente se ha producido sobre las 12.00 horas al desplomarse los forjados de hormigón de la primera planta sobre los dos obreros cuando éstos hacían labores de esparcimiento de arena con una carretilla, ha explicado a los medios de comunicación el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada.

Los trabajadores accidentados pertenecen a la empresa Construcciones Junsalsur, de Antequera (Málaga), una subcontrata del grupo Acciona, adjudicatario del proyecto de construcción, que se inició en septiembre de 2008.

Sobre ese mismo forjado se encontraban varios trabajadores más, uno de los cuales sufrió la fractura de una pierna al caer, y el resto, lesiones leves.

En las labores de desescombro se han tenido que utilizar dos grúas de grandes dimensiones, y además han participado en el rescate de los atrapados los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel.

El rescate del segundo fallecido, que había quedado atrapado bajo los escombros, se ha producido sobre las 14.00 horas.

El Instituto de Salud y Seguridad Laboral de Aragón (ISSLA) y de la Inspección de Trabajo, cuyos técnicos se han trasladado al lugar del accidente, han abierto una investigación para averiguar las causas del siniestro.

Al lugar del accidente también se han trasladado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Lucía Gómez; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, y el director provincial de Educación, Jesús Villel.

Los sindicatos CCOO y UGT de Aragón han pedido que se aclaren las circunstancias del accidente laboral, al igual que CHA e IU.

Según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Aragón (FECOMA), el "gravísimo" accidente laboral eleva a cuatro los trabajadores muertos en Aragón en el sector de la construcción en lo que va de 2009, un año que se inicia con un repunte de la siniestralidad en un sector muy castigado.

El sindicato afirma en un comunicado que la empresa que realizaba los trabajos, Junsalsur, es una subcontrata de la contratista principal que ejecuta las obras de este instituto, promovidas por la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Para el sindicato "es el momento de exigir la aclaración de las circunstancias que han motivado este lamentable accidente y la investigación del grado de cumplimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación por parte de todas las empresas implicadas".

Por su parte, el secretario de Seguridad Laboral de MCA-UGT Aragón, José de las Morenas, ha señalado a EFE que es necesario en este momento de crisis económica "no bajar la guardia en los ámbitos preventivos" y ha anunciado que el sindicato realizará una investigación exhaustiva para conocer las causas del siniestro.

Ha informado de que el sindicato ha tenido que intervenir ante la Inspección de Trabajo sobre los contratos de los obreros de la empresa subcontratista, una intervención que, ha agregado, se ha referido a los plazos en que los obreros podían tener contrato de obra que se había superado.

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han mostrado su solidaridad con las familias de las dos víctimas mortales y han pedido que se investiguen las causas del siniestro.

El secretario territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, afirma en un comunicado que "el Gobierno de Aragón debe abrir una investigación para aclarar cómo ha podido ocurrir un accidente de estas características y se esclarezcan las causas del derrumbe".

Por su parte, el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha denunciado que, una vez más, varias personas pierden la vida en el desarrollo de las funciones propias de su trabajo y, por ello, "hay que actuar de forma urgente, firme y decidida contra la siniestralidad laboral".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad