Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 24 muertos por el ciclón "Aila" en las costas bengalíes

Al menos 24 personas han muerto y 110.000 han resultado afectadas por la llegada del ciclón "Aila" a las costas del estado indio oriental de Bengala y la colindante Bangladesh, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno de Bengala, Buddhadeb Bhattacharjee, aseguró a la prensa que el ciclón, con unos vientos de hasta 110 kilómetros por hora, llegó al litoral y pasó por los distritos bengalíes de Parganas 24, Howrah y Hooghly y acabó con la vida de 19 personas, según la agencia PTI.
Una fuente del servicio meteorológico indio citada por PTI explicó que el ciclón "Aila", que en un principio parecía que iba a pasar por Calcuta, la capital de Bengala, finalmente se desvió unos 50 kilómetros al oeste y está previsto que ahora se vaya debilitando de forma progresiva.
Los vuelos, la enseñanza reglada y la actividad portuaria se han paralizado en este estado indio.
"Llueve desde anoche, no hay electricidad y el agua ha inundado el distrito" de Parganas, situado al sur de Calcuta, dijo a Efe por teléfono un residente de la zona, Subhro Bandyopadhyay.
También Bangladesh -colindante con Bengala- ha sufrido ya los efectos del huracán, con una subida de la marea que ha inundado las tierras bajas al menos en cuatro distritos, informó la agencia bangladeshí UNB.
El ministro bangladeshí de Gestión de Desastres, Abdur Razzak, confirmó a la prensa la muerte de cinco personas en su país y aseguró que miles de personas han quedado aisladas, según UNB.
Muchos de los distritos costeños han quedado anegados y el Ejército está intentando rescatar a los lugareños, añadió Razzak.
Ante la proximidad del ciclón, tanto las autoridades como la Media Luna Roja de Bangladesh se habían movilizado para lanzar operaciones de ayuda y evacuación y pedir a los residentes en las áreas en peligro que acudan a refugios.
El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU considera a Bangladesh y al vecino estado indio de Bengala como una de las zonas más vulnerables del planeta a las catástrofes naturales.