FILIPINAS-TIFÓN

Al menos 25 muertos y tres desaparecidos por el tifón "Chan-Hom" en Filipinas

Al menos 25 personas han muerto, tres están dadas por desaparecidas y se ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Ifugao tras el paso del tifón "Chan-Hom" por el norte de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro filipino de Defensa, Gilbert Teodoro, señaló que 12 personas han fallecido en la provincia de Pangasinan, en el este de la isla de Luzón.

Los corrimientos de tierra han matado a nueve personas en la aldea de Kiangan y a otras dos más en Hingyon, ambas en la montañosa Ifugao, celebre por sus terrazas de arroz.

Las dos últimas víctimas mortales han ocurrido en las provincias de Pampanga y de Zambales.

Entre los fallecidos hay miembros de una misma familia, como los Daang, en Ifuago, que perdieron a dos hermanas de 15 y 13 años y buscan a Vency Mae, de 10 y Samuel, de 23, quienes desaparecieron después de que una avalancha de tierra enterrase su casa.

El gobernador de Ifugao, Teodoro Baguilat, ha declarado el estado de emergencia en la provincia, donde el 80 por ciento de las carreteras están cortadas.

Un joven de 23 años murió en San Fernando, a unos 80 kilómetros al norte de Manila, en Pampanga, por el golpe que recibió de una plancha de zinc que los vientos huracanados arrancaron de un tejado.

En la vecina Zambales, el filipino Jeremy Ambalisa falleció de un ataque al corazón que sufrió anoche después de que se produjese un corrimiento de tierra en donde estaba.

Las autoridades creen que el número de víctimas mortales aún puede subir, mientras que la cifra de personas afectadas llega a 4.003 y la cuantía de los daños asciende a 5.277.349 pesos (111.669 dólares o 83.566 euros), según datos provisionales de la agencia estatal Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

La presa de Magat, entre las provincias de Ifugao e Isabela, se ha desbordado y amenaza con inundaciones en la zona.

Los cortes de luz han sido numerosos en las áreas afectadas, aunque la mayoría del servicio eléctrico se ha restablecido a lo largo del día.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas advirtió a los habitantes de las regiones orientales de Luzón y Visayas que las lluvias continuarán allí, pese a que "Chan-Hom" ha perdido fuerza, se ha transformado en una tormenta tropical y se aleja del país en dirección noreste.

La semana pasada, "Kujira", el primer huracán de la temporada en Filipinas, causó 27 muertos, 236.892 personas damnificadas y daños materiales por valor de 573 millones de pesos (unos 12 millones de dólares o 8,9 millones de euros).

Unos 20 ciclones visitan el archipiélago filipino durante la estación de las lluvias, que arranca entre mayo y junio y se prolonga hasta octubre o noviembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad