Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 26 muertos por las fuertes lluvias en el norte de Pakistán

Al menos 26 personas han muerto en los últimos cuatro días en el norte de Pakistán a causa de las fuertes lluvias caídas en el país con la llegada del monzón, mientras Naciones Unidas ha denunciado que las autoridades paquistaníes no han puesto en práctica ninguna medida para evitar inundaciones.
El portavoz de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA), Ahmed Kamal, ha explicado que el Gobierno trasladó a las provincias las competencias sobre innundaciones y terremotos para que que actuasen "rápidamente y de forma más eficiente a nivel local".
"También se han inyectado fondos y se ha entrenado a unas 300 personas para gestionar diferentes situaciones", ha indicado Kamal a al agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
En la región de Kashmir habrían muerto 17 personas por las inundaciones, mientras que las otras nueve habrían fallecido en la zona de Punjab, según las autoridades paquistaníes.
El Gobierno paquistaní desarrolló un plan para atender a las víctimas de estos desastres, según un miembro del Gobierno de Punjab, pero las provincias no lo han desarrollado. Actualmente, las zonas más afectadas del país son las de Jyber, Kashmir y Punjab.
Varios analistas consultados por IRIN han señalado que no es cuestión de falta de recursos, sino de mala planificación. El analista Sikander Lodhi ha señalado que "en vez de preparase para la posibilidad de un desastre, los departamentos de los gobiernos prefieren guardarse el dinero y esperar a que el desastre se produzca".
La población local ha coincidido en que apenas se han producido alertas y que una vez que se produce el desastre, tampoco se destinan ayudas. Un portavoz de la NDMA ha reconocido que hace falta "más cooperacion y coordinación entre los departamentos".
El portavoz de la oficina de gestión de desastres naturales en Punjab, Adnan Jan, ha negado que haya habido falta de planificacioón y que en los próximos días visitarán las zonas afectadas. "Responderemos si la situación empeora", ha comentado.
La Oficina de Meteorología de Pakistán ha señalado que las lluvias continuarán durante los próximos días en el norte del país.