BRASIL-VIOLENCIA

Unos 16 muertos y 220 heridos por balas perdidas en Río de Janeiro se registraron en 2008

Las llamadas balas perdidas, disparos de armas de fuego que alcanzan a personas ajenas a un tiroteo, causaron 16 víctimas mortales y 220 heridos en la región de Río de Janeiro en 2008, informó hoy el Gobierno local.

La segunda mayor ciudad de Brasil experimentó una caída del 15,4% en esos casos con respecto al año anterior, según un informe publicado hoy por la Secretaría de Seguridad Pública regional.

Entre 2006 y 2008, los tres años en los que se disponen datos, 56 personas murieron y otras 683 resultaron heridas por esta causa en la región, en la que viven cerca de 16,5 millones de habitantes.

La gran mayoría de las víctimas de balas perdidas se registró en los barrios periféricos de Río y en las ciudades colindantes, zonas más pobres de la región metropolitana en las que operan numerosas bandas armadas dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos.

Los autores del estudio consideraron sorprendente que el 62,5% de los fallecidos y el 80,9% de los heridos fueran hombres, partiendo del principio que las balas perdidas son un evento "aleatorio".

También llama la atención que en el 69,5% de los casos no tuvo lugar ningún tiroteo cercano al lugar donde se encontraba la víctima, lo que podría tener relación con la utilización de fusiles de largo alcance por parte de las bandas de narcotraficantes.

En el 4,1% de los casos se registraron tiroteos entre bandas en las inmediaciones y en el 5%, disparos entre la policía y grupos de delincuentes.

En el restante 21,4% se registraron otros eventos, como robos a mano armada, disparos a terceros y bailes "funk", música de moda entre la juventud carioca que se toca en las fiestas al aire libre que organizan los narcotraficantes en las barriadas que controlan.

En el cómputo del año pasado, Río sufrió 5.717 asesinatos, a los que habría que sumar 235 víctimas muertas en intentos de robo y 1.137 fallecidos en tiroteos a manos de la policía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad