BRASIL-VIOLENCIA

Unos 16 muertos y 220 heridos por balas perdidas en Río de Janeiro se registraron en 2008

Las llamadas balas perdidas, disparos de armas de fuego que alcanzan a personas ajenas a un tiroteo, causaron 16 víctimas mortales y 220 heridos en la región de Río de Janeiro en 2008, informó hoy el Gobierno local.

La segunda mayor ciudad de Brasil experimentó una caída del 15,4% en esos casos con respecto al año anterior, según un informe publicado hoy por la Secretaría de Seguridad Pública regional.

Entre 2006 y 2008, los tres años en los que se disponen datos, 56 personas murieron y otras 683 resultaron heridas por esta causa en la región, en la que viven cerca de 16,5 millones de habitantes.

La gran mayoría de las víctimas de balas perdidas se registró en los barrios periféricos de Río y en las ciudades colindantes, zonas más pobres de la región metropolitana en las que operan numerosas bandas armadas dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos.

Los autores del estudio consideraron sorprendente que el 62,5% de los fallecidos y el 80,9% de los heridos fueran hombres, partiendo del principio que las balas perdidas son un evento "aleatorio".

También llama la atención que en el 69,5% de los casos no tuvo lugar ningún tiroteo cercano al lugar donde se encontraba la víctima, lo que podría tener relación con la utilización de fusiles de largo alcance por parte de las bandas de narcotraficantes.

En el 4,1% de los casos se registraron tiroteos entre bandas en las inmediaciones y en el 5%, disparos entre la policía y grupos de delincuentes.

En el restante 21,4% se registraron otros eventos, como robos a mano armada, disparos a terceros y bailes "funk", música de moda entre la juventud carioca que se toca en las fiestas al aire libre que organizan los narcotraficantes en las barriadas que controlan.

En el cómputo del año pasado, Río sufrió 5.717 asesinatos, a los que habría que sumar 235 víctimas muertas en intentos de robo y 1.137 fallecidos en tiroteos a manos de la policía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad