Mensaje de Navidad de Benedicto XVI

La mujer que se abalanzó sobre el Papa ya lo intentó hace un año

Susanna Maiolo, de 25 años, ha sido ingresada en un centro sanitario

El Sumo Pontífice pronunció sin problemas la bendición "Urbi et Orbi"

Pidió el fin de la violencia en Oriente Medio y la vuelta de Honduras a la normalidad

En 2007, un ciudadano alemán intentó saltar sobre él en la plaza de San Pedro

No era la primera vez. Susanna Maiolo, la mujer que se abalanzó sobre Benedicto XVI durante la Misa del Gallo, provocando la caída del Sumo Pontífice al suelo, ya lo intentó durante las pasadas Navidades sin éxito. Italo-suiza, de 25 años, sufre problemas mentales. "Es psicológicamente inestable", han afirmado desde El Vaticano. Ya ha sido ingresada en un centro sanitario. Mientras tanto, el Papa ha reaparecido en buenas condiciones para dar la tradicional bendición "Urbi et Orbi". En el tradicional mensaje de Navidad, ha expresado su preocupación por Oriente Medio, a cuyos habitantes ha pedido que dejen la violencia y venganza.

Benedicto XVI reapareció en perfectas condiciones después de que una desconocida se saltara el cordón de seguridad y lo empujara, haciédolo caer, durante la Misa del Gallo de Nochebuena. La mujer, que ha sido identificada como Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza y que fue inmovilizada inmediatamente por la Gendarmería Vaticana, ha sido ingresada en una centro sanitario, debido a que sufre problemas psíquicos, precisó Lombardi.

"Anoche durante la procesión de ingreso de la celebración, una persona desequilibrada, Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza, saltó la valla y a pesar de la intervención de la seguridad logró llegar hasta el Papa y agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo", contó Lombardi. El palio es una faja blanca con cruces negras, que pende de los hombros sobre el pecho. El Pontífice -precisó el portavoz en la reconstrucción de los hechos- se levantó inmediatamente y reanudó la procesión hasta el altar mayor de la basílica, donde ofició, "sin ningún otro problema" la Misa.

Este no es el primer susto que recibe el Papa. El 6 de junio de 2007, durante uno de los tradicionales paseos ante los fieles en la Plaza de San Pedro, un ciudadano alemán de 27 años intentó saltar sobre el vehículo que transportaba a Benedicto XVI. El joven logró saltarse las vallas y llegar hasta la parte trasera del jeep. Los guardias de seguridad que acompañaban a pie al Papa se abalazaron sobre él, logrando reducirle sin que el incidente pasara a mayores. La escena duró unos segundos y Benedicto ni se dio cuenta. Después se supo que el joven estaba perturbado mentalmente. Al igual que Susanna Maiolo, fue ingresado en un centro psiquiátrico.

Etchegaray, con la cabeza del fémur rota

En el trasiego también cayó al suelo el cardenal francés Roger Etchegaray, de 87 años, que formaba parte de la procesión, y que debido a la caída se rompió el cuello del fémur, por lo que tuvo que ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli, de Roma. El portavoz vaticano dijo que el purpurado será operado en los próximos días y aseguró que las condiciones de Etchegaray son "buenas".

Tras ser inmovilizada inmediatamente, la mujer fue trasladada a la Gendarmería Vaticana para ser interrogada. Pocas horas después fue ingresada en el centro sanitario. Lombardi señaló que la mujer "no iba armada", que manifiesta "señales de desequilibrios psíquicos" y que será sometida a tratamiento sanitario "obligatorio" en el centro donde ha sido ingresada, que no desveló.

Por la paz en Oriente Medio

El Pontífice realizó sin problemas el tradicional Mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, ante decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza: "La Iglesia vive donde nació Jesús, en Tierra Santa, y pide a sus habitantes que abandonen toda lógica de violencia y venganza, y se comprometan con renovado vigor y generosidad en el camino hacia una convivencia pacífica".

El Obispo de Roma añadió que en un día como este también pensaba "en los demás países del Medio Oriente, en la borrascosa situación en Irak y en aquel pequeño rebaño de cristianos que vive en aquella región". El Papa denunció que los cristianos de Oriente Medio sufren a veces "violencias e injusticias", pero que están siempre dispuestos a dar su propia contribución a la edificación de la convivencia civil, "opuesta a la lógica del enfrentamiento y del rechazo de quien está al lado".

Benedicto XVI también abogó por la reconciliación y paz en Sri Lanka, en la península coreana y en Filipinas y levantó la voz para "implorar el fin de todo abuso" en la República Democrática del Congo. Pidió a los ciudadanos de Guinea y de Níger que respeten los derechos humanos y el diálogo, a los europeos y de América del norte que superen "la mentalidad egoísta y tecnicista" y destacó que en Honduras la Iglesia debe ayudar "a retomar el camino institucional".

También manifestó que en América Latina ninguna ideología puede sustituir a la Iglesia. Benedicto XVI dijo asimismo que la Iglesia es solidaria con los afectados por las calamidades naturales y por la pobreza y llamó a acoger a los que emigran de su tierra a causa del hambre, la intolerancia o el deterioro ambiental. El Pontífice aseguró que la Iglesia no tiene miedo, ya que Cristo es su fuerza y la esperanza del hombre, "también en esta época marcada por una grave crisis económica -pero antes de nada de carácter moral- y por guerras y conflictos".

BQM/JNP

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad