IGUALDAD-HOGAR

Las mujeres dedican 2:15 horas diarias más que los hombres a las tareas domésticas

La mujeres dedican cuatro horas y cuatro minutos a tareas domésticas y familiares (mantenimiento del hogar, compras, cuidado de hijos y ascendientes) en un día promedio, lo que supone dos horas y cuarto más que los hombres, según el avance de resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del INE.
Un hombre con una escoba, un cubo, una fregona y un recogedor. EFE/Archivo

No obstante, los varones han recortado esa diferencia en 45 minutos en los siete años últimos, según la comparación de datos con el avance del estudio de 2002-2003.

Según la última encuesta, efectuada por hogares entre 9.542 personas mayores de 9 años, el 92,2 por ciento de las mujeres asegura que realiza tareas de hogar y familiares, a las que dedica 4:25 horas, por un 74,4 por ciento de los hombres, con 3:34 horas.

En conjunto, las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre de promedio diario que los varones, diferencia que se reparte entre todas las actividades de ocio.

Ellas hacen vida social y se divierten cuatro minutos menos que ellos, hacen deporte 16 minutos menos, practican aficiones o navegan por internet 21 minutos menos y siguen los medios de comunicación 12 minutos menos.

En conjunto, también realizan menos trabajo diario remunerado (o búsqueda de empleo) que los hombres, 1:53 horas por 3:03.

El 38,6 por ciento de los hombres declara que tiene trabajo remunerado, al que dedica casi ocho horas, y el 28,6 por ciento de las mujeres, con una ocupación de seis horas y media.

En un día promedio, las mujeres dedican media hora menos a las labores domésticas y disponen de casi un cuarto de hora más de ocio que en 2002-2003.

Sin embargo, los hombres han reducido el tiempo de trabajo y estudios en más de media hora, de la que 20 minutos los emplean ahora en el hogar.

Entre todos los encuestados, el tiempo medio diario dedicado a trabajo remunerado y buscar empleo ha descendido 13 minutos, hasta 2:27 horas, así como el de estudiar, que baja siete minutos, hasta 0:47 horas.

El tiempo medio dedicado cada día a la vida social y a la diversión ha bajado 21 minutos y apenas llega a una hora.

Por el contrario sube 14 minutos el tiempo de las aficiones y la informática (más de media hora diaria), y 18 minutos la atención a los medios de comunicación (2:39 horas).

Deporte y actividades al aire libre siguen ocupando prácticamente el mismo tiempo que hace siete años, poco más de 40 minutos.

Con una duración similar (once horas y media), los cuidados personales (dormir, comer, higiene) son los que ocupan más tiempo.

Por sectores, los empresarios dedican una hora más diaria al trabajo que los asalariados; los parados emplean cuatro horas diarias en el hogar, y el entretenimiento preferido de los jubilados es seguir los medios.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad