Violencia de género

400 mujeres al día denunciaron maltratos en 2008

El teléfono 016 atiende 187 llamadas diarias y confirma que no hay un perfil de víctima

El último año, 70 mujeres fueron asesinadas por su parejas o ex parejas

Uno de cada tres maltratadores tiene antecedentes penales. Vídeo: Atlas

El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha hecho balance de la situación en 2008. Los nueve primeros meses del año pasado se presentaron 108.261 denuncias, lo que supone un incremento del 15,9% respecto al periodo enero-septiembre de 2007, y que alrededor de 400 mujeres al día decidieron romper con la violencia y confiar en las instituciones para recuperar su vida. 

Un 75,6% de las denuncias fueron presentadas directamente por la víctima. El dato más significativo es que las denuncias presentadas por familiares se incrementaron un 116,4%. En 16 de los 70 homicidios se había interpuesto denuncia previa, mientras que en los otros 54 la víctima no había denunciado.

Un 44,3 % de las víctimas eran extranjeran. Un 38,6 % de los agresores son extranjeros, mientras que en 2004 el porcentaje era del 20,8 %. Las condenas por estos delitos referidos a los últimos datos disponibles de 2004, reflejan un incremento de las penas pasando de los 13,7 años de condena en el año 2000 a los 17,9 años de condena de 2004.

016, casi dos años activo

El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas.

El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17 % del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad