Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos mujeres excursionistas mueren por hipotermia en Girona

El grupo se perdió cuando empezó a nevar. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Dos mujeres han fallecido esta madrugada, al parecer por hipotermia, cuando participaban en una excursión en la zona de la Fontalba, en el término de Queralbs (Girona), han informado los Bomberos de la Generalitat.
Las condiciones meteorológicas que había el sábado en el Puigmal, en la zona donde se perdieron los cinco excursionistas eran "muy extremas", con un viento muy fuerte y muy mala visibilidad, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Los excursionistas estaban descendiendo del Puigmal cuando se vieron sorprendidos por una nevada, lo que provocó que se desorientaran y se separaran en dos grupos, uno formado por las dos hermanas fallecidas y otros por dos mujeres y un hombre.
Los bomberos, que recibieron el aviso del extravío sobre las 15.45 horas, después de que uno de los propios excursionistas diera la señal de alarma, han explicado que en todo momento pudieron comunicarse con los dos grupos de afectados.
Sobre las 21.00 horas, los efectivos de rescate localizaron a las dos hermanas, una de las cuales presentaba signos claros de hipotermia severa.
Más tarde, hacia la 01.00 horas de la madrugada, fue localizado el otro grupo de excursionistas, que también presentaba síntomas de hipotermia, sobre todo una mujer, que se encontraba en una situación crítica.
Los cinco afectados fueron evacuados al Hospital de CampdevÓnol (Girona). Fue en el propio centro sanitario donde se ha certificado, a las 06.30 horas del domingo, la defunción de las dos hermanas.
Se trata de Núria I.M., de 43 años y vecina de Barcelona, y Marta I.M., de 45 años y residente en la misma ciudad.
Las otras tres personas heridas permanecen ingresadas en el Hospital de CampdevÓnol con diagnóstico de hipotermia. Son Lorenzo N.A., de 61 años, y su esposa, Rosa Maria P.E., de 53, vecinos de Barcelona, y Concepció M.I., de 46 años y de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
En las tareas de rescate de los cinco excursionistas han participado un helicóptero y la Unidad de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos, así como Mossos d'Esquadra del Area Básica de Ripoll y la Unidad de Intervención de Montaña, entre otros efectivos.