Día Contra el Cáncer de Mama

Cada año 16.000 mujeres sufren cáncer de mama en España

El 85% de las afectadas se cura

Varios monumentos se iluminarán de rosa por el Día contra el Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz es fundamental para superar el cáncer de mama. Video: Informativos Telecinco.

Como todos los años se colocarán mesas informativas en distintas ciudades, donde se entregará de manera gratuita el folleto informativo de la campaña que la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha puesto en marcha para concienciar a las mujeres sobre la importancia de participar en las campañas de detección precoz.

Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida y el número de casos aumenta anualmente , debido probablemente al envejecimiento de la población, según datos de la (Aecc), que recuerda que cerca del 80% de las mujeres diagnosticadas en España de cáncer de mama lo superan.

Precisamente para concienciar este domingo se ha celebrado en Madrid la V Marcha por la Vida, que ha partido de la calle Atocha y ha finalizado en la calle Alcalá. Al acto se han unido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer y del Centro Nacional de Investigación Oncológica y también famosos como Belinda Washington.

Más del 85% de las afectadas, sobrevive

Más del 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven gracias a la detección precoz , según explican los especialistas del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus.

"Hoy, en los países que cuentan con programas de cribado efectivos, más del 85% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer sobrevive. El aumento de la supervivencia se debe, sin duda, a la mejora de los tratamientos pero, sobre todo, a la detección temprana de la enfermedad", advierten en un comunicado.

Diagnóstico precoz

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo y hace tan sólo un par de décadas tenía una mortalidad del 50%. El método más eficaz para la detección precoz de un cáncer de mama es la realización de una mamografía. Mediante ella es posible diagnosticar tumores asintomáticos en estadios iniciales y aplicar las terapias adecuadas lo antes posible, mejorando significativamente el pronóstico.

"El diagnóstico precoz, no sólo ha permitido reducir el índice de mortalidad, sino que ha mejorado además la calidad de vida", señalan. Al descubrir antes los tumores, se puede practicar con mayor frecuencia su extirpación respetando el resto de la mama y manteniendo la misma supervivencia que si se hubiese realizado la amputación.

16.000 nuevos casos al año

En España se detectan cada año 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que significa que "tanto el número de mujeres diagnosticadas como las tasas de incidencia aumentan lentamente".

Las mujeres con cáncer de mama presentan tres picos de incidencia: uno entre los 30 y 50 años, otro entre los 50 y 65 años y otro por encima de los 65 años. Aunque el pico de mayor incidencia de este tumor está entre los 50 y los 60 años, un 12% de los cánceres aparecen por debajo de los 40 años, precisamente cuando menos mamografías se realizan. 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad