Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de cannabis multiplica por cuatro el riesgo de psicosis y los traumas infantiles lo duplican, según expertos

La psicosis es un fenómeno que está presente en el 20 por ciento de la población y las "experiencias psicóticas" se multiplican por cuatro con el consumo de cannabis y se duplican ante un trauma infantil, según ha defendido el psiquiatra holandés, Jim Van Os, durante la 'V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia' en Palencia.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde Alfonso Polanco; la presidenta de la diputación, Mª Ángeles Armisén; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el subdelegado del gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel; la consejera provincial de España de Hermanas Hospitalarias, Sor Purificación Pardo, y el director de Hermanas Hospitalarias en Palencia, Javier Arellano.
Uno de los temas abordados durante el evento ha sido el indicador de madurez de las personas, que ha corrido a cargo del catedrático de psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Enrique Rojas Montes.
"La madurez de la personalidad no debe ser algo triste, sino la puerta de entrada al castillo de la felicidad; llegar a la madurez después de un trabajo artesanal desde la juventud, hasta alcanzar equilibrio psicológico"; ha abogado el experto.
Asimismo, ha recomendado que las personas lleguen a la madurez habiendo tenido buenos modelos de identidad a imitar, con una buena salud y mala memoria para olvidar los malos recuerdos. Además, ha insistido en tener una voluntad recia y firme para conseguir los objetivos.
El psiquiatra del centro sociosanitario Hermanas
Hospitalarias de Palencia, Emilio González, el psiquiatra y profesor en la Universidad de Alcalá, Guillermo Lahera, y el psicólogo y director del área de identidad hospitalaria de Hermanas Hospitalarias, Alejandro Florit, han sido los encargados de la mesa redonda 'Nuevas perspectivas en esquizofrenia'.
Por otra parte, la mesa 'Impacto social de la esquizofrenia' ha contado con las ponencias del presidente del Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas, Manuel Martín Carrasco; por la psicóloga del programa de rehabilitación psicosocial en centros penitenciarios de FEAFES, Alejandra Julio, y con la psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense, Amaya Nagore.
Esta jornada ya se ha convertido en referente en España, tanto por la importante asistencia de profesionales de toda España y la calidad internacional de los ponentes, como por el interés que suscita en los medios de comunicación", afirma Javier Arellano, quién ha añadido que "no en vano, la esquizofrenia afecta a 500.000 personas en toda España y es la enfermedad mental más extendida en el mundo occidental".