Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

160 municipios presentan una iniciativa legislativa para "garantizar" la atención sanitaria en zonas rurales

Un total de 160 ayuntamientos navarros han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra una iniciativa legislativa municipal para "garantizar por ley" la atención sanitaria en las zonas rurales, una norma que incide en los ámbitos de las urgencias, la estabilidad de las plantillas, y el acceso a la atención especializada.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar la iniciativa la concejala del Ayuntamiento del Roncal Amparo Viñuales, quien ha llamado a los grupos parlamentarios a que traten la propuesta "con celeridad" y a que "la admitan a trámite".
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 160 municipios, ha sido registrada en la Cámara navarra por representantes de los ayuntamientos de Roncal, Baztan, Ochagavía, Ezcároz, Abaurrea Alta, Sangüesa, Imotz, Villava, Leoz y Lodosa.
Tras su registro, Viñuales ha informado de que en un principio cuentan con el respaldo de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PP se muestran contrarios y el PSN aún no se ha pronunciado. "El PSN está en el dilema", ha indicado la edil, que ha destacado que "sus concejales están apoyando ampliamente esta ley".
Entre los puntos que recoge la iniciativa, Viñuales ha expuesto que la norma incide en las urgencias, así como en "la estabilidad de las plantillas y sus condiciones laborales". Además, se propone "garantizar y mejorar el acceso a la atención especializada del personal de las zonas rurales, potenciando interconsultas no presenciales y creando una red de transporte público para que la población se pueda acercar a recibir tratamientos".
Viñuales ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentaron públicamente los apoyos de 57 ayuntamientos, la inmensa mayoría de la Merindad de Sangüesa, promotores de la iniciativa. En dos meses, ha destacado, "103 municipios más de todas las merindades y zonas de Navarra han apoyado esta propuesta y durante el mes de enero varios ayuntamientos más la van a aprobar en sus plenos".
La iniciativa, según la concejala, plantea que "la atención sanitaria es un derecho de toda la población de Navarra". "Planteamos unos mínimos para tener una atención sanitaria digna y adaptada a las zonas rurales, condición indispensable para que puedan vivir y tengan futuro", ha defendido.
En este sentido, ha argumentado que la atención sanitaria de las zonas rurales "no puede estar a expensas de la voluntad o el deseo del Gobierno de turno" y ha opinado que "debe estar reconocida y garantizada por ley, porque los habitantes de las zonas rurales no son navarros de segunda".