SUCESOS-METRO

El muro que ha matado hoy a un trabajador no estaba apuntalado, según CCOO

El trabajador de la empresa Acciona que ha muerto esta madrugada tras caerle encima un muro de contención en una instalación del metro de Madrid se encontraba con dos compañeros reparando ese muro, pero previamente no lo habían apuntalado, según CCOO.
Vista del muro que se ha derrumbado esta pasada madrugada sobre un hombre de 46 años mientras trabajaba en unas instalaciones del Metro de Madrid, entre las estaciones de Eugenia de Montijo y Aluche, y que ha fallecido como consecuencia de las heridas. El accidente ha tenido lugar alrededor de las 04:15 horas, en una especie de "trinchera de trabajo" al aire libre existente entre ambas estaciones, cuando la víctima, de 45 años y nacionalidad española, ha resultado parcialmente sepultado por la caída de un muro, en circunstancias que se investigan ahora. EFE

Para reparar el muro, Metro contrató la obra a Acciona y tres empleados de esta empresa montaron un andamio para llevar a cabo el trabajo, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos.

Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio, al caerse, les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando en seguridad y poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores", por lo que ha instado a la Comunidad de Madrid a "perseguir estas prácticas" y a "actuar con contundencia, utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo".

"En este accidente se reflejan la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación", señala Plaza en un comunicado.

El Comité de Seguridad y Salud se había interesado hace una semana por el estado del muro, tras lo cual Metro había decidido repararlo, aunque aseguraba que "no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado".

"El Comité de Seguridad y Salud había preguntado en el último pleno cómo estaba ese muro y decían que estaba bien. La empresa (Metro) garantizaba que estaba en buenas condiciones", ha dicho a Efe el portavoz de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.

Según Arribas, los delegados de prevención de Metro denunciaron a la empresa, el pasado viernes 23 de julio, el "abombamiento del muro de contención de tierras a dos metros de la vía entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo".

Sin embargo, cuatro días después, el 27 de julio, "en la reunión del Comité de Seguridad y Salud se aseguró por parte de la empresa, en concreto por el gerente de Transformación de la Red, José Antonio Gallego, que se repararía pero que no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado", acusa el sindicalista.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha dicho a Efe que pedirá explicaciones a la dirección de esta empresa pública, cuya portavoz hoy ha declinado informar sobre el siniestro.

Los sindicatos han recordado que ya son 55 los trabajadores fallecidos en lo que va de año y han considerado esta cifra "absolutamente inaceptable".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad