Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los musulmanes, "satisfechos" porque podrán enterrar a sus difuntos según su rito en el cementerio sur de Madrid

La comunidad musulmana de España se ha mostrado satisfecha porque podrán enterrar a sus difuntos según el rito musulmán en un terreno de unos 9.500 metros cuadrados destinado específicamente para ello en el Cementerio Sur de Madrid, situado en Carabanchel, una intención que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid después de que los musulmanes trasladaran la petición a la alcaldesa, Manuela Carmena, con quien se reunieron la semana pasada.
El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha destacado en declaraciones a Europa Press lo importante que es para los musulmanes de la capital disponer de un lugar donde enterrar a sus familiares en su propia ciudad y sin tener que desplazarse a otras donde sí se permite el enterramiento según el rito musulmán, que consiste en colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra orientado a la Meca.
"Es una satisfacción para toda la comunidad musulmana después de una lucha muy ardua de más de 32 años. Los familiares podrán acudir a visitar a sus seres queridos sin tener que viajar a Fuengirola o a cualquier otro cementerio que lo permita", ha explicado.
Sobre si serán suficientes los 9.500 metros cuadrados que quiere reservarles el Ayuntamiento, Tatary precisa que es "mejor que nada" porque hasta ahora no tenían ningún espacio reservado en Madrid. Solo disponían de un terreno en el cementerio de Griñón, municipio situado a 28 kilómetros de la ciudad. "Antes, cuando moría un musulmán en Galicia lo traían a Griñón (mientras aún se permitía el enterramiento del cuerpo directamente en la tierra)", recuerda.
En cualquier caso, la pretensión de la Comisión Islámica de España no es tener que ir pidiendo ayuntamiento por ayuntamiento la reserva de una parcela para los musulmanes en sus camposantos. Por ello, están trabajando con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que cada comunidad autónoma de España tenga al menos un cementerio musulmán.
27 CEMENTERIOS Y CASI 2 MILLONES DE MUSULMANES
En España, de 27 cementerios musulmanes, 19 son parcelas reservadas en cementerios municipales. Hasta el momento, en Madrid no existe ningún cementerio musulmán ni parcela destinada a este tipo de enterramiento, a pesar de que se trata de la tercera comunidad autónoma con mayor número de musulmanes, 278.976, solo por detrás de Andalucía, con 300.460, y Cataluña, con 510.481, según se desprende del último informe de la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Actualmente, en España hay 1,9 millones de ciudadanos musulmanes.
Precisamente, Tatary apunta que en todos los cementerios de Andalucía así como en Ceuta y Melilla ya se permite el enterramiento por el rito musulmán. Incluso en Griñón hasta hace poco se podía enterrar también por este rito. Sin embargo, el camposanto fue cerrado en noviembre de 2014 al entender el Consistorio que incumplía la normativa sobre Sanidad Mortuoria y carecer de licencia. Después volvió a reabrir a finales de ese ejercicio tras acotarse una zona específica con permiso para enterrar los cuerpos en bolsas estancas o en cajas de zinc.
Según indica Tatary, no existe ningún problema para realizar este rito de enterrar al difunto en una tela blanca directamente en la tierra. "Hay antecedentes, se aplica con total normalidad en Francia y en muchos otros países europeos", asegura.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que ejerce las funciones derivadas del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, ha adelantado a Europa Press que están estudiando la propuesta.
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE SANIDAD
En todo caso, Tatary ha solicitado también una reunión con el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para pedirle que modifique el reglamento de policía sanitaria mortuoria para que se pueda enterrar por el rito musulmán en toda España. Por el momento, no ha recibido fecha para el encuentro pero Tatary dice que cuenta con la palabra del ministro de reunirse "lo antes posible".
En España residen en estos momentos 1,9 millones de ciudadanos musulmanes y aunque la Comisión Islámica no dispone de datos de fallecimientos a nivel nacional, en el Observatorio Andalusí están trabajando para recopilar estos datos. Concretamente, en el año 2014 en Griñón se registraron 119 enterramientos de musulmanes.