Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nacionalistas baleares denuncian la "impunidad" de las prospecciones, con al menos dos campañas sísmicas en 2013

MÉS per Mallorca ha señalado que las empresas promotoras de las prospecciones han actuado con "impunidad y de forma reiterada", al tiempo que ha insistido en su reclamación al Govern de emprender, de una vez por todas, acciones legales contra estas empresa y el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.
Según ha expuesto la coalición en un comunicado, los informes del servicio de recursos marinos del Govern, (alcanzado por vía parlamentaria por parte del grupo MÉS), que denuncia la existencia de sondeos sísmicos durante el mes de abril de 2013, y el realizado por la ONG de protección de los cetáceos Tursiops, en colaboración con la Universidad de Saint Andrews (Escocia), que también detectó las tuberías de los 'air-guns' durante el mes de julio de 2013, confirman que "las empresas promotoras de las prospecciones han actuado con impunidad, y que las administraciones han mirado hacia otro lado".
Para el diputado David Abril, "queda demostrado que se hicieron al menos dos campañas sísmicas diferentes dentro 2013, pero el PP intenta confundir diciendo que el segundo informe (el de Tursiops) había detectado las tuberías a más de 200 kilómetros de distancia, lo que dice mucho de la potencia de los sondeos, y que en todo caso hace aún más grave el hecho de que el mes de abril el Gobierno ya tuviera constancia, y no hubiera hecho nada".
Sin embargo, el Govern "ni hizo ni ha hecho nada, y no encontramos ninguna excusa para que la CAIB no emprenda acciones legales, de una vez por todas, contra estas compañías y contra el Gobierno del Rajoy y los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, por no haber actuado".
Desde el grupo MÉS han recordado que si atendemos al contenido estricto de los informes negativos de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre las prospecciones, es más que evidente que la fauna y los fondos marinos pueden haber sido afectados por los sondeos sísmicos, sobre todo si estos se han realizado de manera reiterada, y por eso hemos instado al gobierno balear a actuar en consecuencia, en su deber de proteger el medio natural.
Por último, Abril ha recordado que "convendría que quienes redactan los argumentarios del PP se leyeran los informes técnicos antes de pasar consignas, y que no les pase como a sus cargos públicos, que o no se enteran o mienten".