Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nevadas y el descenso térmico de más de 10ºC es "absolutamente normal" en esta época del año

El temporal que afecta a España desde este domingo y que terminará el miércoles, cuando llegará un nuevo frente, es una situación "absolutamente normal" en esta época, aunque no se haya producido antes en este invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que la meteorología de esta semanas es "absolutamente normal" frente a las "altísimas" temperaturas, especialmente las mínimas, de la semana pasada en el conjunto de España y especialmente en el Mediterráneo, donde el viento ha sido muy fuerte y en Galicia, donde las precipitaciones han llegado a superar 400 litros por metro cuadrado en esta semana.
Así, ha valorado que "parece que los extremos son más extremos pero la entrada de una situación de noroeste es normal" y ha añadido que el descenso de las temperaturas ha sido muy brusco, pero que se venía de valores "muy altos" y que eran "anormales" en invierno. De hecho, ha recordado que el mes de enero ha sido extremadamente cálido y que las dos primeras semanas de febrero las temperaturas también han sido superiores a los valores normales.
En concreto, ha informado de que este lunes han descendido "mucho" sobre todo en la mitad este y que mañana seguirán bajando en esa zona, pero aún así, este lunes las máximas estarán entre 16 y 18 grados, como en Alicante, con 18 grados centígrados (ºC); en Valencia, que se esperan 15ºC; en Castellón y Barcelona, 14ºC, frente a los 25ºC que se alcanzaban la semana pasada.
En este contexto, ha destacado también el descenso de las mínimas que han bajado después de un primer mes del año y primera mitad de febrero con temperaturas mínimas muy altas frente a los valores normales, lo que ha dado lugar a la superación de los valores históricos en numerosos observatorios.
Por ejemplo, ha apuntado que el 8 de febrero, en el aeropuerto de Asturias tuvieron una mínima de 14 grados centígrados, igual que la más alta del periodo de referencia 1981-2010 y solo 0,2ºC por debajo de la máxima histórica, que se registró en febrero de 1980.