Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nevadas a partir de 700 metros y el frío afectarán a buena parte de España desde el viernes al lunes

Un centro de bajas presiones que se situará en el Cantábrico provocará un "nuevo episodio" de nevadas desde el viernes, que se prolongará hasta el último día de febrero que se despedirá también con descenso de las temperaturas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el frente "muy activo" llegará por el noroeste a partir de la primera mitad del viernes. El frente se desplazará "rápidamente" hacia el este acompañado de precipitaciones abundantes y generalizadas, que llegarán hasta Baleares a primeras horas del sábado.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas bajas, ya que al final del viernes la cota estará entre 700 y 900 metros de altura. Además, tras el paso del frente, las temperaturas seguirán bajando y la atmósfera permanecerá "muy inestable" el sábado y el domingo.
En concreto, se esperan chubascos frecuentes especialmente en la mitad norte y este, y que además podrán ser de nieve en amplias zonas ya que la cota se situará entre 500 y 800 metros.
Respecto al lunes, la AEMET considera que "lo más probable" es que el centro de la borrasca se encuentre ya próximo a Italia, por lo que los chubascos y la nieve tenderán a restringirse al extremo norte peninsular.
HELADAS IMPORTANTES HASTA EL MIÉRCOLES
Las temperaturas mínimas continuarán por debajo de 0ºC en amplias zonas del interior, por ello cabe esperar heladas importantes al menos hasta el miércoles.
Aunque durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica, donde se puede superar 1 metro de espesor y en Pirineos, sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos, donde caerá más de medio metro de nieve, la AEMET destaca que "muy probablemente" el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino también en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.
Finalmente, apunta que el viento será "otro fenómeno a tener en cuenta", pues se prevén rachas superiores a 70 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas, área del Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro.