Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nevadas seguirán y las temperaturas se desplomarán hasta el miércoles, cuando llegará un nuevo frente

Las temperaturas volverán a bajar este martes, las heladas se extenderán a buena parte del país y seguirán las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, en buena parte de la Península hasta primeras horas del miércoles, cuando remitirá el temporal y dará paso a un nuevo frente que llegará en la segunda mitad del día y que se mantendrá, al menos, hasta finales del jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A este respecto, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que las precipitaciones la cota de nieve descenderá aún más este martes puesto que se espera una bajada de las temperaturas que dejará la cota de nieve para este martes entre los 300 y los 500 metros de altura en el Cantábrico y casi en cualquier cota en los sistemas montañosos.
Además, ha precisado que el martes la situación será "más de norte" y afectará también al Cantábrico Oriental, alto Ebro y todos los sistemas montañosos de la mitad norte. También prevé lluvias en el litoral mediterráneo andaluz, Melilla, área del Estrecho y precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de Baleares y en el norte de las islas canarias de mayor relieve.
La portavoz ha apuntado que las temperaturas han caído "muy bruscamente" ya que han bajado unos 10 grados desde el sábado, porque hasta esa fecha las mínimas eran muy altas, cercanas a 10 grados centígrados (ºC) y este lunes las mínimas rozaban los cero grados centígrados.
MÍNIMAS DE -10ºC
Así, ha añadido que este martes, serán aún 3 o 4 grados centígrados más bajas, tanto las diurnas como las nocturnas y el miércoles bajarán nuevamente las mínimas pero ascenderán las máximas.
En concreto, ha dicho que las mínimas alcanzarán los -8ºC y -10ºC en las zonas altas y que en capitales de provincia podrán bajar hasta -6ºC en Ávila y Segovia; -5ºC en Teruel y Vitoria; -4ºC en León; -3ºC en Cuenca; -2ºC en Valladolid y 1ºC en Madrid o Toledo.
"El miércoles las mínimas bajarán aún más y será el día más frío, ya que helará prácticamente en todas partes excepto en la parte baja del Ebro y el suroeste peninsular, se decir en Extremadura y las cuencas bajas del Guadiana y del Guadalquivir, como Sevilla, Huelva y Cádiz. Todas estas zonas estarán entre 0 y -4ºC y las zonas montañosas entre -8 y -12ºC", ha adelantado.
De este modo, espera que ese día comience con intervalos nubosos pero a medida que pase la jornada los cielos se irán cubriendo por el noroeste y en la segunda mitad del día comenzará a precipitar por Galicia y progresivamente se extenderán las precipitaciones al Cantábrico, Castilla y León y llegarán al sistema Central al final del día, de modo que la cota de nieve se quedará en torno a 800 a 1.000 metros, por lo que muchas de estas precipitaciones serán en forma sólida.
En cuanto al jueves, Casals estima que las precipitaciones avanzarán y se extenderán aún más y que se producirán tormentas en el Cantábrico, resto del tercio norte, la vertiente norte de los sistemas montañosos e incluso en el prelitoral mediterráneo y en Canarias, mientras Baleares parece que se librará.
"La cota de nieve estará muy baja, así que gran parte de esa precipitación será en forma de nieve", ha adelantado Casals, que ha precisado que la ese día, la cota de nieve estará entre los 500 y 700 metros en Galicia, Cantábrico y Pirineos; entre 700 y 900 metros pero subirá a 1.000 a 1.200 en el sur de la Península. "Puede nevar en gran parte de Castilla y León, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Almería, en muchos sitios", ha comentado.
Las temperaturas nocturnas ascenderán el jueves, sobre todo en la mitad este y descenderán las diurnas y la cota de nieve en la mitad norte. El viento soplará fuerte en el norte de Canarias y puede haber algún intervalo "muy fuerte". En la Península y Baleares el viento llegará desde el norte y el oeste y podría haber intervalos de fuerte en el Cantábrico y sistema Central.
FIN DE SEMANA
Respecto al viernes y el sábado, Casals ha indicado que la probabilidad de precipitación afectará al Cantábrico oriental, a Asturias y al norte de Galicia, así como al Estrecho, mitad oriental de Andalucía, Murcia y Alicante y tampoco se descartan, con menor probabilidad, en el archipiélago balear.
También ha detallado que en el norte peninsular la cota de nieve estará entre 600 y 800 metros de altura y entre 1.000 y 1.200 metros en el sur, aunque subirá el sábado hasta 2.000 metros de altura. Ya ese día, el mercurio aumentará aunque persistirán las heladas en el interior.
Respecto a Canarias, estima que el viernes y el sábado tendrán precipitaciones "localmente intensas" que estarán acompañadas de tormentas y los vientos soplarán de componente norte.
La portavoz prevé que la situación remitirá el domingo cuando subirán "bastante" las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, unos 5 grados centígrados en el cuadrante noroeste, y cesarán las heladas, que se restringirán a zonas de montaña.
Finalmente, ha indicado que el domingo y el lunes aumentará la probabilidad de precipitación en el extremo sur peninsular y que podrían producirse lluvias y chubascos "intensos" en el área del Estrecho y mar de Alborán mientras subirán de forma generalizada las temperaturas. "Esto es una buena noticia, porque, de confirmarse, lloverá donde más se necesita, en el sur y sureste peninsular", ha concluido.