Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una niña de 13 años embarazada se casa con un niño de su misma edad en China

Una niña de 13 años embarazada se casa con otro de su misma edad en ChinaYouKu

Dos niños de 13 años se casaron después de que los padres de la pareja organizaran la boda. La niña además estaba embarazada de cinco meses en ese momento. Según la ley china, se trata de una boda ilegal ya que la edad mínima para que las mujeres puedan casarse legalmente es de 20 y para los hombres de 22.

La boda de dos niños de 13 años tuvo lugar en el condado de Ding'an, provincia de Hainan, en el sur de China, y fue organizada por los padres de la pareja. En un vídeo publicado en el servicio de streaming chino YouKu, puede verse a los recién casados vestidos de rojo, rodeados de sus familiares y amigos. Además, la novia estaba embarazada de 5 meses en ese momento.
Sin embargo, la boda no será reconocida oficialmente por el estado ya que la edad legal para que las mujeres puedan casarse en China es de 20 años y para los hombres es de 22. Aun así, de acuerdo con Jiang Quanbao, un profesor de la Universidad Xi'an Jiaotong, no hay ninguna sanción específica por violar la ley en el país.
A pesar de tener una de las restricciones de edad más antiguas en el matrimonio (en el Reino Unido la edad legal es de 16 años, mientras que en Irán se puede legalmente casarse con nueve años con el consentimiento judicial), existen numerosos matrimonios infantiles en China, recoge The Independent.
El año pasado, Wen, de 18 años, se casó con Jie, de 13 años, en una aldea rural del condado de Mengla. Los dos se casaron sólo tres días después de reunirse durante el Año Nuevo Lunar en 2014, informa CNN, y fue poco después cuando Jie se quedó embarazada.
Quince millones de menores se casan cada año, informa UNICEF, y una de cada tres niñas en el mundo se casa antes de los 18 años. "El matrimonio de niños ejemplifica cómo las muchachas más pobres del mundo soportan la carga más pesada de la desventaja", explica Angélique Kidjo, artista galardonado y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
"Especialmente aquellos que viven en comunidades marginadas de las zonas rurales de África subsahariana y del sur de Asia, donde la práctica es más común", escribió en el estudio anual de UNICEF sobre el estado de los niños en el mundo.
El matrimonio precoz y el embarazo pueden inhibir significativamente el desarrollo emocional y físico del niño, sin mencionar las consecuencias psicológicas. El problema es particularmente frecuente para las niñas. Muchas leyes de matrimonio en todo el mundo permiten a las mujeres casarse más joven que los hombres y esto es a menudo el caso cuando se trata de matrimonio de niños.
"Las niñas corren mayor riesgo de experimentar complicaciones peligrosas en el embarazo y el parto, contraer el VIH / SIDA y sufrir violencia doméstica", explica Girls Not Brides, una asociación mundial comprometida con el fin del matrimonio infantil. "Con poco acceso a la educación y oportunidades económicas, ellos y sus familias tienen más probabilidades de vivir en la pobreza", informan.