Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un niño de 9 años con sida vive más de 8 años sin medicamentos y logra curarse

Un niño de 9 años con sida vive más de 8 años sin medicamentos y logra curarseReuters

Los científicos han descubierto el sorprendente caso de un niño sudafricano de 9 años con VIH -transmitido por su madre-, que ha logrado recuperarse por completo. Ha conseguido vivir ocho años y medio sin medicación y sin síntomas de la enfermedad, después de recibir un tratamiento agresivo de manera temprana.

Un sudafricano de nueve años de edad es el tercer niño nacido con VIH en entrar en remisión, dijeron los científicos. El niño ha tenido un sistema inmunológico saludable durante más de ocho años después de recibir un tratamiento corto en la vida temprana, según un nuevo estudio.
Los investigadores creen que administrar un tratamiento agresivo de manera temprana después de la infección podría permitir la remisión a largo plazo de la enfermedad, que, si dura, sería una forma de cura para el virus mortal, recoge The Independent.

Las personas con VIH deben tomar diariamente los medicamentos antirretrovirales (ARV) durante toda su vida para controlar la progresión de la infección. Pero los expertos se sorprendieron por los resultados del ensayo clínico, presentado en una conferencia en París, que parece haber dejado al niño sin necesidad de medicación.
El estudio fue patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, que previamente encontró que el tratamiento temprano ayudaba a los bebés a sobrevivir.
Los investigadores no identificaron al menor, pero dijeron que comenzaron a tomar medicamentos contra el VIH cuando tenían dos meses de edad y se detuvieron 40 semanas después.
Las pruebas cuando el niño tenía nueve años y medio de edad encontraron signos del virus en un pequeño número de células del sistema inmunológico, pero ninguna capaz de reproducirse.
El niño tiene una mutación genética que da resistencia natural a la infección por el VIH, dijeron los investigadores, por lo que la remisión parece probable debido al tratamiento temprano.
Los expertos han subrayado que el caso es extremadamente raro, y no sugiere un camino sencillo para una futura cura para el sida, que mató a un estimado de 1,1 millones de personas en todo el mundo en 2015.
Linda-Gail Bekker, presidenta de la International Aids Society, dijo que el estudio plantea la "noción interesante de que tal vez el tratamiento no es para toda la vida", sino que era "claramente, es un fenómeno raro". "Es un caso que plantea más preguntas de las que necesariamente responde", dijo.
Hasta ahora, se han observado resultados similares en otros dos niños, uno en Estados Unidos y otro en Francia.  Una mujer francesa que nació con el VIH y ahora tiene alrededor de 20 años ha tenido su infección bajo control a pesar de no tener medicamentos para el VIH desde que tenía alrededor de seis años de edad.
Y la infección se suprimió en un bebé nacido con el virus en Mississippi en 2010 durante 27 meses después de detener el tratamiento antes de que reapareciese en su sangre. Ella fue capaz de controlar el virus de nuevo después de que el tratamiento se reanudase.
Alrededor de 18 millones de personas - la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo - toman TAR, que puede causar efectos secundarios desagradables. Estos fármacos podrían ser reemplazados en el futuro por seis inyecciones anuales que liberan lentamente y continuamente la medicación del VIH en la sangre, revelaron los científicos.