Por qué un niño nace con 31 dedos

El pequeño Li Peng nació con dos malformaciones congénitas raras

Estas malformaciones suelen darse por separado, no en todas las extremidades

Los genes Hox son los responsables de la formación de los dedos en manos y pies

Dentro de poco Li Peng moverá sus manos y sus pies como si nada hubiera pasado. Pero ha ocurrido. El pequeño en nació en China hace seis años con 16 dedos en los pies y otros 14, más un pequeño muñón, en sus manos. Dos malformaciones congénitas raras, que a los especialistas no les cuesta ver en sus consultas... pero por separado.

"Lo original de este caso ,explica Juan Carlos López, cirujano pediátrico del Hospital la Paz de Madrid- es que el niño ha nacido con dos problemas, dos malformaciones congénitas diferentes en manos y pies. Una es una Sindactilia compleja en las manos en la que, como es habitual hay 7 dedos en cada una, con algunos juntos, en el caso de Li Peng 3 fundidos en cada mano.

Esto no es noticia, y sí la malformación más frecuente de la mano. Aún más rara es la que afecta a los pies, una Dimelia Cubital que habitualmente se da en la mano, y que se conoce como Mano en espejo, porque existe una simetría en la extremidad.

Según el doctor López, si el niño hubiera tenido Dimelia cubital en manos y pies, probablemente hubiera sido un caso único en el mundo. El carácter genético de las malformaciones de las extremidades es indudable, y en muchos casos existen antecedentes familiares.

¿Cómo se producen?

Son los genes Hox, implicados en el desarrollo embrionario, los encargados de enviar órdenes para que se formen, por ejemplo los dedos de manos y pies en su número y proporción exacta.

Si los genes sufren daños por factores químicos (pueden ser medicamentos u otras sustancias que resulten tóxicas), medioambientales o hereditarios, las ordenes enviadas serán erróneas. A la 8ª semana de embarazo ya está definida la mano. Cuando la madre se entera de que está embarazada ya existe la lesión.

La cirugía plástica y reparadora tiene respuesta a estos problemas. "La intervención que se le ha realizado a Li Peng en la Universidad china de Shengjing, es una cirugía de rutina en nuestros hospitales", señala el doctor López.

"La suerte que ha tenido este niño chino- continúa el cirujano pediátrico del Hospital La Paz- es que tenía pulgares en las manos, aunque con tres falanges. Su reconstrucción es lo que cambia su futuro porque el pulgar tiene una función única e insustituible de pinza, exclusiva del ser humano. El niño se va a recuperar fácilmente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad