Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los niños entre los 2 y 3 años son los más atendidos en urgencias pediátricas

Los niños con edades comprendidas entre los 2 y 3 años son los más atendidos en urgencias pediátricas y casi un 18 por ciento de las lesiones en menores de 14 años se producen por accidentes domésticos, según el Manual de Urgencias Pediátricas --con la colaboración de Cristalmina-- presentado por la Fundació Hospital de Nens de Barcelona.
Este manual, se distribuirá en 2.000 centros de toda España, también ha indicado que la mayoría de las urgencias pediátricas atendidas son lesiones y heridas leves provocadas, generalmente por caídas, causantes de alrededor del 40 por ciento de los accidentes. También son frecuentes los cortes, golpes, quemaduras, los estados de fiebre y las urgencias provocadas por la práctica de deportes.
Según el director general de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, el doctor Javier Massaguer, "este manual nace para dar respuesta a la demanda de los especialistas en Pediatría, como guía esclarecedora y protocolo de actuación para urgencias con el fin de facilitar su práctica diaria".
También ha destacado que su hospital "atiende al mayor número de urgencias pediátricas en España, con más de 110.000 visitas al año", por lo que han decidido "plasmar este conocimiento en el manual".
Sobre las urgencias pediátricas en primavera, Massaguer ha señalado que los pediatras se encuentran con "casos de alergias en todas sus manifestaciones --urticarias, asmáticas, etc.-- y de varicela" y que, en esta época, "se detecta una importante disminución de infecciones de las vías respiratorias altas y un aumento de las lesiones debidas a factores lúdicos, ya que los niños suelen ir más a los parques y jugar al aire libre".
Por otro lado, "tan sólo el 5 por ciento de las enfermedades en niños pueden considerarse urgentes, por lo que es muy importante que los padres sepan detectar los principales signos de alarma", según el doctor Massaguer.