OBESIDAD INFANTIL

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años tienen sobrepeso u obesidad

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años españoles tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado entre 17.088 niños de 24 municipios de seis comunidades autónomas llevado a cabo por el programa Thao-Salud Infantil, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición.
Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años españoles tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado entre 17.088 niños de 24 municipios de seis comunidades autónomas llevado a cabo por el programa Thao-Salud Infantil, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición. EFE/Archivo

El estudio destaca, además, que casi un 7% de los niños de 3 a 5 años son obesos y un 11% tienen sobrepeso, un hecho que para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Gregorio Varela, "es muy preocupante porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de obesidad y sobrepeso".

Entre los 6 y 9 años el sobrepeso y la obesidad llega al 21% de los menores, y de los 10 a los 12 el porcentaje aumenta hasta casi el 23%, y en general este problema afecta más a las niñas, con un 23% de casos, frente al 19,3% de los niños.

Para el estudio, que es la mayor muestra analizada hasta ahora en España y la más reciente en este segmento de la población, se midió el índice de masa corporal y la cintura de los menores, y se ha tenido en cuenta, además, una encuesta sobre sus hábitos de actividad física, según ha explicado hoy Varela en una rueda de prensa.

Para Varela estos resultados confirman que la obesidad es una epidemia "que tiene un tratamiento complejo y muy insatisfactorio que obliga a actuar en la prevención para frenar la tendencia a la obesidad en todas las edades".

También se ha visto que un 65% de los niños practican algún deporte tras la escuela, que a los niños lo que más gusta es el fútbol y a las niñas el baile y la natación, y que el baloncesto y el tenis son deportes atractivos para ambos sexos. A estas edades lo recomendable es hacer al menos una hora diaria de actividad física, según los expertos.

Otro dato que se ha hecho público hoy es que a los más pequeños, de 3 a 5 años, les cuesta hacer actividades que requieran moverse de la silla, una situación provocada en parte por "la prisa" de la sociedad actual que cambia los hábitos de alimentación y en la que los desplazamientos hasta los 3 años se hacen muchas veces en cochecito.

Para los expertos, estos datos constatan que la cuenta del gasto energético de los niños está en número rojos y que frente a la ingesta de energía es difícil que estén equilibrados.

Ante esta situación, los expertos consideran que caben dos cosas, más gasto energético con ejercicio físico o revisar las calorías que ingieren y que se calcularon hace años, cuando la vida de los menores no era tan sedentaria.

Creen que la obesidad es realmente un problema de actividad física porque con el gasto energético que realizan los menores es difícil quemar las calorías que ingieren.

El doctor Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao, ha asegurado que para luchar contra la obesidad infantil hay que potenciar los juegos en espacios públicos al acabar la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente, acciones claves que propone el Programa Thao-Salud Infantil para prevenir este problema.

El estudio ha permitido ver que los fines de semana los niños realizan muy poca actividad física, hasta el punto de que un 43% reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los domingos, y que aumentan actividades sedentarias como jugar con videoconsolas y ordenadores y ver la televisión.

Respecto a los hábitos de dormir, el 70% de los encuestados duermen de 8 a 10 horas, un 20% más de 10 horas y un 3,4% menos de 8 horas, cuando está comprobado que lo niños que duermen menos tienen más problemas de obesidad.

El Programa Thao-Salud Infantil aporta una respuesta al problema de la obesidad infantil, actuando directamente en los municipios y en el entorno de los niños para frenar la progresión de la prevalencia de obesidad infantil en España, uno de los países del mundo con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso infantil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad