SALUD-DONANTES

87 niños esperan un trasplante para curarse, junto a casi 5.000 adultos

Ochenta y siete niños esperan recibir en España un trasplante para curarse, junto a otros cinco mil adultos, que integran la lista de personas cuyas vidas dependen de la solidaridad de otros, han recordado responsables de sanidad con motivo del Día Nacional del donante de órganos.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con motivo del Día Nacional del Donante. EFE

Este año, el día del donante, que se celebra el 3 de junio, se dedica al trasplante infantil y coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley del Trasplante y con el 20 de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha destacado la especial relevancia de la donación de órganos en el caso de los niños, que permitió hacer el pasado año 164 trasplantes infantiles.

"Donar órganos es donar vida y es la mejor expresión de solidaridad que se puede tener", ha dicho Jiménez, quien ha explicado que siguen creciendo el número de trasplantes y el de donantes, aunque haya descendido el número de accidentes de tráfico, tras los que se producen muchas de estas donaciones.

El aumento del 2 por ciento de las donaciones en los primeros seis meses del año, hizo posible que en este periodo se hiciesen 1.514 trasplantes, frente a los 1.428 realizados en esos meses de 2008.

Desde 1992, los españoles mantienen el liderazgo mundial de generosidad ante la donación de órganos, que permite salvar la vida cada año a cerca de cuatro mil pacientes, ha recordado la ministra.

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, uno se practica a niños, que presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano -sobre todo el corazón- sea el adecuado.

Sin embargo, los niños también pueden recibir órganos de personas adultas, como riñón, hígado y pulmón, ha explicado Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, quien ha insistido en la necesidad de que haya más donantes.

Ha destacado la importancia de la cooperación, que ha permitido, por ejemplo, realizar un trasplante de corazón a un niño de 8 días, el trasplantado más joven en España, de un órgano procedente de Hamburgo.

Durante los 20 años de existencia de la Organización Nacional de Trasplantes, se han recibido 63 órganos de donante infantil procedentes de ocho países europeos (sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal), mientras que España ha enviado 62 órganos infantiles a otros países.

En todo este periodo, se han registrado casi 24.000 donantes (1.067 fueron infantiles) y se han trasplantado órganos a unas 62.000 personas (2.660 niños, de los que 808 tenían menos de tres años).

Este año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han realizado 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).

De los 87 niños que están en lista de espera, 33 son para trasplante renal, 29 hígado, 12 de pulmón, 8 de corazón y 5 de intestino.

"Se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en espera, como, por supuesto, para los del posible donante", ha asegurado la ministra, quien ha apelado a la solidaridad de todos.

La Organización Nacional de Trasplantes registró hace unas semanas un máximo diario de actividad al coordinar durante 24 horas, trece donaciones de órganos en ocho comunidades autónomas, que hicieron posible 32 trasplantes, en los que intervinieron 23 hospitales y unos 500 profesionales sanitarios.

Las comunidades que más han crecido en número de donantes son Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que en porcentajes respecto al año pasado son Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia.

De los casi cinco mil pacientes en lista de espera, 4.301 necesitan un trasplante renal, 697 un trasplante hepático, 156 pulmonar, 101 pancreático, 89 cardíaco y 7 intestinal.

Respecto al trasplante de cara, Matesanz ha señalado que está previsto que en los próximos días lleguen a la ONT tres solicitudes (dos pacientes de Andalucía y uno de Valencia), cuyos trasplantes podrían realizarse antes de que acabe el año, en cualquiera de los dos hospitales españoles "que están preparados para realizar una técnica de la que no se han hecho más que en seis casos en el mundo".

La ministra ha anunciado que el hospital que haga estos trasplantes de cara se convertirá en el centro nacional de referencia "para garantizar que forme parte de las prestaciones del sistema nacional de salud".

El presidente de ALCER, Alejandro Toledo, ha destacado la calidad del sistema público de salud, "solidario, universal y gratuito, y ha pedido al Gobierno "que, en estos momentos, se mantengan las prestaciones y derechos porque dignifica a los gobiernos en las situaciones difíciles".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad