Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta el 80% de los niños menores de 4 años es portador asintomático del neumococo

Hasta el 80 por ciento de los niños menores de 4 años es portador asintomático de la bacteria del neumococo, es decir, la mayoría de los niños albergan en su nasofaringe este patógeno y se lo contagian a personas sanas, quienes a su vez, pueden convertirse en portadores o desarrollar la enfermedad neumocócica, según ha avisado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras.
El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de la mesa redonda 'Meningitis bacterianas' durante las 'V Jornadas de Vacunas' del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), donde se ha recordado que el neumococo es la segunda causa de aparición de la meningitis y produce altas tasas de mortalidad y morbilidad.
Y es que la inflamación de las membranas que rodean al cerebro como consecuencia de la infección por el neumococo puede dejar secuelas tan graves como problemas de audición, atrofia cerebral, trastornos cognitivos y parálisis de algunas partes del cuerpo.
Por este motivo, el experto ha destacado la importancia que tiene la vacunación antineumocócica ya que protege frente a la colonización por esta bacteria. "La vacunación es la mejor estrategia de prevención frente a esta infección. Los estudios que se han desarrollado muestran que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ('Prevenar 13') reduce en un 50 por ciento la colonización de los 13 serotipos del neumococo que con más frecuencia causan enfermedad. Con esta vacuna dificultamos la colonización del patógeno en la nasofaringe, nos protegemos frente a la meningitis y conseguimos disminuir la circulación de la bacteria entre la población", ha apostillado.
Dicho esto, ha informado de que las personas que más riesgo tienen de padecer este tipo de meningitis son aquellas que se encuentran en los extremos de la vida o que tienen patologías crónicas.
"La meningitis neumocócica se produce en los menores de dos años porque su sistema inmune aún no está desarrollado, en los mayores de 65 años, debido al deterioro del sistema inmune que se va haciendo más débil y en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que requieren tratamientos que pueden mermar sus defensas", ha puntualizado.
Finalmente, los pediatras reunidos han insistido en la necesidad de mantener unos niveles de cobertura vacunal óptimos entre la población infantil para evitar que la circulación de gérmenes cause posibles rebrotes de enfermedades.