Fomento confirma que Spanair pensó cambiar el avión siniestrado tras la primera avería
Los servicios de bomberos tardaron tres minutos en llegar al lugar del accidente
Nueve días después del accidente de Barajas, la ministra de Fomento ha decidido a petición propia comparecer ante el Congreso. Magdalena Álvarez ha reconocido que Spanair barajó la posibilidad de cambiar el avión siniestrado tras la primera avería que le obligó a regresar al aeropuerto madrileño. Por su parte, un portavoz de Spanair ha confirmado que la sustitución de una aeronave por otro cuando hay problemas es un procedimiento estándar de la compañía. Sobre las dotaciones de emergencias, Álvarez ha asegurado que tres minutos después del siniestro llegaron hasta la zona los bomberos de AENA.
Uxue Barkos pregunta por la exclusiva de Telecinco. Vïdeo:Informativos Telecinco
Sobre el siniestro, la titular de Fomento ha señalado que "a las 13.25 se dio permiso al avión para despegar". Sin embargo, un problema en un sensor que mide la temperatura hizo que el piloto tomara la decisión de regresar a pista. Fue en ese momento cuando Spanair barajó la posibilidad de cambiar la aeronave, según ha confirmado Álvarez, aunque finalmente no se llevó a cabo el cambio.
El avión pasó por el servicio técnico, que desconectó la parte averiada. La aeronave "permanece en el estacionamiento hasta las 14.15". La torre de control autorizó ocho minutos después el despegue del avión desde la pista 36 izquierda, la misma que había utilizado. "A las 14.25 se produce el accidente".
En tres minutos
En cuanto al tiempo que tardaron los bomberos de AENA en aparecer en el lugar del siniestro, la ministra ha confesado que no fue superior a tres minutos. La titular de Fomento ha precisado que el servicio de bomberos de Barajas se compone de tres partes y las primeras dotaciones que llegaron procedían de la zona más cercana al accidente. Inmediatamente después se unieron el resto de bomberos pertenecientes al servicio del aeropuerto madrileño.
El plan de emergencia, integrado dentro del plan territorial de Madrid y aprobado en diciembre de 2005 (a propuesta de AENA) se activó a la misma hora que se producía la catástrofe, a las 14.25.
El aeropuerto no se cerró en su totalidad
Álvarez ha asegurado que, a pesar del siniestro, el personal del aeropuerto empleó todo su esfuerzo para que el accidente no colapsara los servicios. Además, ha querido hacer hincapié en el hecho de que el aeropuerto no estuvo cerrado en su totalidad en ningún momento. Ese mismo día se realizaron 1.135 operaciones en Barajas y 16 horas después de que el avión de Spanair se estrellara, la pista ya estaba operativa para que otros aviones despegasen.
La ministra ha dejado claro que el Gobierno no cejará "hasta que la investigación llegue al final". "Sabremos cuál o cuáles fueron las causas" del accidente para "exigir responsabilidades". "No se pueden olvidar las caras de dolor y desolación de los familiares y la impotencia de sólo poder prestar comprensión y apoyo".AC




























Escribir Comentarios