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El número de asistencias por averías en carretera aumentó un 6% en 2015

El número de asistencias realizadas durante la pasada Semana Santa revelaron un aumento del 6% en el número de averías en carretera respecto a 2014, según informa el Real Automóvil Club de España (RACE), que advierte de que la mayor parte de estos problemas se podrían haber evitado con un rápido mantenimiento y el cumplimiento de los intervalos de inspección recomendados por el fabricante.
Asimismo, el club ha indicado que, por tipo de avería, el 21,6% de las asistencias realizadas en la Semana Santa de 2015 fueron por baterías descargadas o en mal estado, y un 12,1% de los percances fueron provocados por un pinchazo o reventón de una rueda, aumentando respecto a 2014.
Por ello, ha pedido a los conductores extremar la precaución durante esta Semana Santa y ha recordado la importancia de mantener la seguridad en todos los trayectos. Así, para reducir el riesgo que supone estar averiado en la carretera, y atender lo antes posible estos casos, el RACE mantendrá el operativo especial de asistencia en grandes desplazamientos, con más de 4.000 vehículos preparados y una flota de talleres móviles de reparación in situ.
Igualmente, el club aconseja, antes de salir de viaje, comprobar los niveles del vehículo de aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas); chequear los elementos obligatorios como triángulo de emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas; o programar el viaje y evitar las horas de posibles congestiones. Para ello, RACE ofrece información en la App Rutas del RACE, o consultar las incidencias de tráfico en www.race.es.
Asimismo, recomienda descansar antes de salir y durante el trayecto: no realizar una conducción continuada durante mucho tiempo; descansar cada dos horas o 200 kilómetros como mucho; no beber nunca alcohol; disponer de sistemas de retención para todos los ocupantes.
Igualmente, el club aconseja mantener siempre la distancia de seguridad, circular siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril, anticiparse a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indicándolo al resto de los conductores. También recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, etc.
Por último, el RACE solicita no descuidar nunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozcan las carretera; si se va a conducir de noche, hay que ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad, hay que revisar los faros, adaptar la altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, hay que parar y descansar el tiempo necesario. En caso de observar o sufrir un accidente, RACE pide recordar la conducta PAS: protegerse de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.