El número dos de la investigación niega cualquier pacto de la Benemérita con Mainar

La viuda del alcalde de Fago dice que hacía todo lo posible para que dejara la alcaldía

Miguel Mainar, principal sospechoso, niega ser el autor de los hechos

El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca (Huesca), que ejerció como número dos de la investigación que realizó el Instituto Armado para esclarecer el asesinato del alcalde de Fago Miguel Grima, en enero y febrero de 2007, negó esta mañana que la Benemérita alcanzara pacto alguno con el imputado, Santiago Mainar, cuando este fue arrestado, el 2 de febrero de 2007.
La segunda jornada del juicio acoge las declaraciones de 14 testigos. Vídeo: Informativos Telecinco

Este investigador compareció este martes en la Audiencia de Huesca, en la segunda jornada de la vista oral del juicio que se sigue contra el ganadero y guarda forestal, Santiago Mainar, como presunto asesino de Grima, hechos ocurridos el 12 de enero de 2007.

En su testimonio, el sargento desmintió la declaración realizada este lunes por Mainar, quien dijo haberse autoinculpado, después de haber alcanzado un pacto con la Benemérita, que de este modo dejaría de presionar a otros vecinos de Fago. Además, el sargento explicó que Mainar estuvo "relajado" cuando confesó la autoría de los hechos y colaboró en todo momento con los investigadores.

Fue este sargento uno de los que hallaron el cadáver de Grima, el sábado 13 de enero de 2007, horas después del asesinato. Asimismo, explicó que hay tres caminos para ir a Huesca, como son la carretera de Majones, la de Puente la Reina y la de la Foz de Biniés. El mismo agente señaló que Mainar condujo a los guardias hasta el lugar donde decía que se encontraba el arma -que no apareció-. "No duda nada", subrayó el agente, quien añadió que Santiago Mainar estaba en plenas facultades físicas y psíquicas.

Mainar dijo que la disputa que mantenía Grima con varios alcaldes era "para matarlo", según el sargento jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca.

Declaración de la viuda de Grima

  Uno de los testigos importantes de la segunda jornada del juicio por el caso Fago, la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich, ha admitido que nunca pensó en Santiago Mainar como el culpable del asesinato. No obstante, sí que ha reconocido que no tenía relación con Mainar, pese a que éste intercedió a la hora de adquirir la casa en la que vivían.

Durante la primera jornada del juicio el acusado, Santiago Mainar, reiteró su inocencia y aseguró que se declaró culpable por "altruismo".

Miguel Grima murió el 12 de enero de 2007 tras recibir los disparos de una escopeta de postas. Aquella noche regresaba conduciendo su vehículo de una reunión que tuvo en Jaca, cuando en la carretera que va de Majones a Fago se vio obligado a bajar del coche para quitar unas piedras que le impedían el paso. Tras abandonar su turismo, que fue hallado a la mañana siguiente en el término municipal de Berdún, recibió un disparo.

El fiscal pide un total 21 años de prisión para Santiago Mainar, por los presuntos delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas, así como la inhabilitación absoluta durante el tiempo de duración de la condena. En concepto de responsabilidad civil establece una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich. BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad