Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica; tan sólo el 5 por ciento de los casos de obesidad son debidos a enfermedades endocrinas, síndromes genéticos y trastornos metabólicos, ha alertado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
"La obesidad es el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer", explica la doctora Itziar Martín Ibáñez, pediatra de AP del Centro de Atención Primaria de La Mina, Barcelona.
La gran mayoría de los niños padecen obesidad exógena, es decir, aquella que resulta del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. "Estos casos suelen iniciarse en la infancia y en la adolescencia y aunque los determinantes biológicos contribuyen al riesgo de desarrollar obesidad, los factores ambientales van a influir en que se desarrolle o no, así como en el grado o intensidad de la misma", aclara la pediatra.
La doctora participará en el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría, que se celebra en Madrid, y donde se hará hincapié en la obesidad y el sobrepeso, ya que constituyen la patología más prevalente en la edad pediátrica.
Según el estudio EnKid, realizado en una muestra representativa de la población española de 2 a 24 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es del 26,3% (12,4% y 13,9%, respectivamente). Los residentes de pediatría deben conocer cómo se maneja la obesidad infantil desde Atención Primaria.
La experta recuerda que entorno del niño, condicionado por costumbres y modas, puede favorecer determinados estilos de consumo alimentario y de empleo del ocio. "Adoptar uno u otro estilo de vida está influenciado por factores de índole macroeconómica: precios de los alimentos, publicidad, horarios laborales de los progenitores, disponibilidad de parques o instalaciones para la actividad física, el nivel socioeconómico y académico de los progenitores, diseño de las ciudades, oferta de transporte público, etc", afirma.
ENCUENTRO PARA RESIDENTES
El IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría reúne durante dos días a 80 especialistas en formación españoles con el objetivo de actualizar concomimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica.
Según las doctoras Juana María Ledesma e Itziar Martín, coordinadoras del curso y pediatras de AP, "los principales objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. Además, también es fundamental que se afiance la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP".
La estructura de esta actividad consta de tres seminarios y cuatro talleres con contenidos eminentemente prácticos que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente.
Además de la parte presencial, los alumnos cuentan con una plataforma 'on-line', que funciona como un aula virtual, donde podrán consultar casos clínicos y foros de discusión.