Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los obispos esperan reunir a más de 30.000 españoles en la JMJ de Polonia a pesar de la crisis y la secularización

La Conferencia Episcopal no espera otra JMJ en España hasta dentro de al menos 20 años
La Conferencia Episcopal Española (CEE) prevé que más de 30.000 jóvenes españoles participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 26 al 31 de julio de 2016, un número que consideran significativo teniendo en cuenta las "dificultades económicas" causadas por la crisis en España, y la "secularización".
"Con las dificultades económicas y la secularización que ha habido en estos años, que 30.000 jóvenes vayan a la JMJ, es muchísimo", ha indicado este martes el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, al comparar el dato con el de otras JMJ como la de Czestochowa (Polonia, 1991) o la de Colonia (Alemania, 2005), que también acogieron a un gran número de participantes españoles.
Hasta el momento, 30.000 jóvenes españoles han realizado la preinscripción a través de la web oficial de la JMJ, aunque en el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal solo han recibido la inscripción formalizada y el pago de 7.200 jóvenes. Junto a ellos, acudirán 54 obispos españoles, el mayor número que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas.
Las modalidades ofrecidas por la CEE para peregrinar a la JMJ de Cracovia son tres: un viaje de 16 días realizando un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades del centro de Europa como Berlín, Praga o Viena para terminar en Poznan (Polonia) --las inscripciones ya están cerradas y se han apuntado 870 jóvenes--; una experiencia del 20 de julio al 1 de agosto que comienza directamente en Poznan viviendo en familias; y un viaje corto, consistente en la participación en los actos de la JMJ. Para las dos últimas, aún se ofertan plazas.
Según ha precisado Tinajero, desde la CEE han hecho un esfuerzo para que los costes de estas peregrinaciones sean "los mínimos" porque algunas familias no pueden asumir grandes gastos. En cualquier caso, ha mostrado su confianza en el ingenio de los jóvenes para idear formas de recaudar dinero para poder viajar a Polonia, como vender pulseras o magdalenas a la salida de clase.
ALOJADOS CON FAMILIAS POLACAS
Los grupos inscritos a través de la CEE, que suman un total de 8.000 jóvenes, estarán alojados entre el 24 y el 31 de julio en familias y colegios de Bochnia, una ciudad situada a 30 kilómetros de Cracovia.
El 25 de julio, todos los grupos viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa para celebrar una misa con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol en el mismo lugar donde hace 25 años Juan Pablo II celebró la primera JMJ en su país natal. La eucaristía estará presidida por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y está prevista la asistencia de medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes.
Sobre la posibilidad de que la ciudad que elija el Papa Francisco para celebrar la siguiente JMJ sea española, el responsable de Pastoral de Juventud de la CEE ha indicado que es "impensable" y que no esperan que tenga lugar otra vez en España hasta dentro de al menos 20 ó 30 años, teniendo en cuenta que hace cinco años se celebró en Madrid y que es uno de los dos países --junto con Polonia ahora-- que ha acogido más de uno de estos eventos.
"Es absolutamente impensable (que la próxima JMJ se celebre en España), no porque no fuéramos capaces de acogerla, ya lo demostramos en 2011, pero la JMJ tiene que ir por otros países. Somos el país que ha tenido dos JMJ junto con Polonia ahora, es decir, que somos unos privilegiados. Hay que dejar pasar unos cuantos años y, quién sabe, a lo mejor dentro de 20 ó 30 años vuelve a celebrarse una JMJ en una ciudad española", ha indicado Tinajero.