Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El observatorio de Izaña desarrollará un nuevo fotómetro para medir aerosoles y vapor de agua de la red global AERONET

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) participará en el desarrollo de un nuevo fotómetro para medir aerosoloes y el vapor de agua que remplazará a los anteriores de la red global de AERONET (Aerosol RObotic NETwork).
Esta red federada de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles que está establecida por la NASA en todo el planeta. El nuevo fotómetro mejorará la monitorización de la atmósfera, ya que aumenta su precisión y permite medir aerosoles durante la noche.
El centro de investigación atmosférica de Izaña es un referente mundial en el estudio de la calidad del aire y sus componentes y cumple cien años de observaciones ininterrumpidas.
Los fotómetros de la red AERONET permiten describir a nivel mundial la evolución de los distintos tipos de aerosoles de origen antrópico y natural y que juegan un papel muy importante tanto en la salud humana como en el clima.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta red es utilizada también para evaluar los datos de aerosoles que se reciben de decenas de satélites que orbitan la Tierra cada día, y para validar las predicciones y simulaciones de todos los modelos de aerosoles.
El nuevo instrumento, denominado CE318-T realiza medidas diurnas y nocturnas utilizando el sol y la luna como fuentes de iluminación, lo que permite el estudio de un ciclo diario completo de aerosoles y vapor de agua en la atmósfera con lo que se mejora de forma sustancial la vigilancia atmosférica.
El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña ha sido el encargado de desarrollar toda la metodología de calibración y las ecuaciones de procesado de datos, así como la evaluación de este nuevo fotómetro mediante la comparación de las medidas con las de otros fotómetros de referencia del Centro Mundial de Radiación (Davos, Suiza) instalados en el Observatorio de Izaña, y con las de un telescopio estelar de la Universidad de Granada.
Tras esa evaluación el equipo de AERONET ha aceptado este nuevo modelo en la red federada de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles atmosféricos establecida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), con más de 400 instrumentos en todo el planeta.
El Observatorio Atmosférico de Izaña, donde se realizan todas las pruebas de campo, está situado en la isla de Tenerife, a 2.370 metros de altitud y posee excepcionales condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los niveles de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.