ENTREVISTA MANUEL ELKIN PATARROLLO

"Estamos cerca de obtener el 95% de eficacia de protección frente a la malaria"

El científico colombiano, que ha venido a España para inaugurar VivaAmérica, un acontecimiento de científico-cultural de españa y Sudamérica, asegura que ha avanzado mucho desde que hace 20 años desarrolló la primera vacuna sintética frente a la malaria " cuya eficacia era de un 30 a un 50 por ciento. Ahora trabajamos con monos, pero en uno o dos años haremos los ensayos en humanos, y eso es muy rápido. Por mi entregaría ahora mismo la vacuna -dice-, a la Humanidad, pero hemos tenido inconvenientes y quiero que esté perfecta".

 

Patarroyo no quiere hablar de manos negras sobre su trabajo, pero sí cuenta que le han acusado de traficar con los monos con los que experimenta: "los tengo a 300 metros del laboratorio y me llegan con permiso del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia", explica.

Cuenta también que le han puesto muchas zancadillas a su actividad investigadora " lo que ha retrasado al menos en 2 ó 3 años el tener lista la vacuna". Pero las dificultades no lo paran. En sus avatares siempre ha contado con ayuda española. "Quiero dejar claro mi agradecimiento a España, a la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional", enfatiza.

Esa ayuda, ha servido "hemos podido trabajar y así descubrir de qué manera el parásito que inocula el mosquito 'Anopheles gambiae' cuando pica, se agarra a las células del hígado o a los glóbulos rojos. Eso nos da la manera de atacarlo y es lo que estamos redondeando en estos momentos".

Además -dice el científico-, investigando la vacuna para la malaria hemos descubierto reglas con las que desarrollar otras vacunas para hepatitis, leishmania, cánceres, etcétera. No quiero dar fechas de entrega (para la de la malaria) porque uno no sabe nunca donde van a encontrarle pegas o trabas para desarrollarlo, pero estamos en el buen camino."

No está de más recordar que la malaria afecta cada año en el mundo a 500 millones de personas y que mata a otros 3 millones, la mitad niños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad