Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La dieta occidental es una receta para desarrollar cáncer de colon

Instalación de un colon gigante en la Plaza Felipe II de Madrid como parte de una campaña divulgativa sobre el cáncer de colon que desarrolla la Alianza para la Prevención de esta enfermedad. EFEtelecinco.es
La típica dieta occidental, rica en carne y grasas y pobre en hidratos de carbono complejos (almidones), es una receta para desarrollar cáncer de colon, advirtió el gastroenterólogo Stephen O'Keefe, de la Universidad estadounidense de Pittsburgh.
Esto es así porque la dieta tiene una influencia directa en las distintas bacterias del intestino, que pueden producir sustancias protectoras o cancerígenas para el colon, dijo O'Keefe en una reunión de la Society for General Microbiology en Harrogate (Reino Unido).
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte oncológica en adultos en el mundo occidental por detrás del de pulmón.
El gastroenterólogo explicó que las personas que consumen una dieta rica en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas) tienen en el intestino gran cantidad de Firmicutes.
Estas bacterias utilizan los residuos de almidón y proteínas en el colon para fabricar ácidos grasos de cadena corta y vitaminas como el folato y la biotina que mantienen la salud del colon.
Se ha demostrado tanto en estudios experimentales como humanos que uno de estos ácidos grasos, el butirato, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.
En el reverso de la moneda, algunas bacterias pueden fabricar sustancias tóxicas a partir de los residuos alimentarios, señaló O' Keefe.
Las dietas ricas en carne producen sulfuro, que reduce la acción de las bacterias beneficiosas para la salud, añadió.
"Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en un pequeño número de especies bacterianas y por tanto sólo hemos desvelado la punta del iceberg", afirmó el científico.
Según O'Keefe, el colon alberga más de 800 especies bacterianas y 7.000 cepas diferentes y se espera que el estudio de sus propiedades y metabolismo revele la clave de la salud y la enfermedad colorrectal.
"Una dieta que mantiene sano el colon también mantiene la salud del cuerpo en general y reduce las enfermedades coronarias", agregó.