SALUD-DIETA

La dieta occidental es una receta para desarrollar cáncer de colon

La típica dieta occidental, rica en carne y grasas y pobre en hidratos de carbono complejos (almidones), es una receta para desarrollar cáncer de colon, advirtió el gastroenterólogo Stephen O'Keefe, de la Universidad estadounidense de Pittsburgh.
Instalación de un colon gigante en la Plaza Felipe II de Madrid como parte de una campaña divulgativa sobre el cáncer de colon que desarrolla la Alianza para la Prevención de esta enfermedad. EFE

Esto es así porque la dieta tiene una influencia directa en las distintas bacterias del intestino, que pueden producir sustancias protectoras o cancerígenas para el colon, dijo O'Keefe en una reunión de la Society for General Microbiology en Harrogate (Reino Unido).

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte oncológica en adultos en el mundo occidental por detrás del de pulmón.

El gastroenterólogo explicó que las personas que consumen una dieta rica en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas) tienen en el intestino gran cantidad de Firmicutes.

Estas bacterias utilizan los residuos de almidón y proteínas en el colon para fabricar ácidos grasos de cadena corta y vitaminas como el folato y la biotina que mantienen la salud del colon.

Se ha demostrado tanto en estudios experimentales como humanos que uno de estos ácidos grasos, el butirato, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

En el reverso de la moneda, algunas bacterias pueden fabricar sustancias tóxicas a partir de los residuos alimentarios, señaló O' Keefe.

Las dietas ricas en carne producen sulfuro, que reduce la acción de las bacterias beneficiosas para la salud, añadió.

"Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en un pequeño número de especies bacterianas y por tanto sólo hemos desvelado la punta del iceberg", afirmó el científico.

Según O'Keefe, el colon alberga más de 800 especies bacterianas y 7.000 cepas diferentes y se espera que el estudio de sus propiedades y metabolismo revele la clave de la salud y la enfermedad colorrectal.

"Una dieta que mantiene sano el colon también mantiene la salud del cuerpo en general y reduce las enfermedades coronarias", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad